Almería

El 'edén' de los mayores sigue su avance

  • El proyecto de la nueva Residencia Asistida, presentada hace año y medio, comienza a tomar forma El PSOE denuncia el gasto de 600.000 euros más para adquirir un terreno a la capital

Se ha convertido en uno de los proyectos a los que más empeño dedica el presidente de la Diputación Provincial, Gabriel Amat: La nueva Residencia Asistida. Una iniciativa urbanística compleja, que entre otros inmuebles, engloba la construcción de un edificio junto al pabellón Moisés Ruiz de la capital con más de 9.600 metros cuadrados repartidos en tres plantas y un sótano y una capacidad de 180 plazas.

Su anuncio tuvo lugar hace ya año y medio, en mayo de 2012, y por el momento, el proyecto pese a ir lento en su cristalización avanza de forma inexorable.

A lo largo del paso de los meses el proyecto ha ido modificándose y ampliando su magnitud y de los 6 millones de inversión previos ya alcanza casi los diez millones. El objetivo es claro: "Mejorar la calidad de atención a los residentes en unas instalaciones punteras con todas las comodidades y con habitaciones de más de veinte metros cuadrados por encima del ratio que exige la Ley", ha insistido en numerosas ocasiones Amat.

Las pinceladas del anteproyecto se dieron a conocer un año más tarde, en mayo de 2013, y por el momento el resto de datos que engloban a este macroproyecto son desconocidos.

Por un lado, la Diputación no ha aclarado qué va a hacer con el actual edificio de la Residencia Asistida, ubicado en Los Llanos de la Cañada. En varias ocasiones y a preguntas de los periodistas Amat ha señalado que se le dará uso pero nunca ha especificado cuál.

Por otro lado, tampoco se han aportado datos concretos para acometer su ejecución. El único clarividente es que en los presupuestos de este año ya hay una partida para su construcción que supera el millón de euros. Previsiblemente, en los del año que viene que se debatirán en Pleno en las próximas semanas se aumentará esa cantidad con una nueva inyección económica.

En la actualidad, la única actuación que se ha llevado a cabo ha sido la delineación y parte de la cimentación de los terrenos. Así se aprobó en septiembre del año pasado y se apuntó la posibilidad de que las máquinas comenzasen a trabajar a finales de 2012 pero por el momento el proyecto no ha avanzado al ritmo previsto.

La última novedad del mismo era motivo de denuncia ayer por parte del Grupo Socialista en la Diputación que volvió a pedir al equipo de Gobierno que ofrezca "explicaciones claras" sobre el convenio ligado al proyecto de traslado de la Residencia Asistida al centro de la capital. La portavoz socialista, Esperanza Pérez, lamentó ayer que cada vez existen "más sombras" en este convenio, tras haber conocido que la Diputación y el Ayuntamiento de Almería han acordado incorporar una addenda por unos terrenos en el lugar donde se ubicará la Residencia en virtud de la cual la Diputación se compromete a compensar al Ayuntamiento mediante el pago de 600.000 euros, algo que resulta "cuando menos sospechoso, ya que el proyecto aún está en el aire".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios