Tercer Sector

El edificio pionero para los colectivos sociales deja de ser solo un proyecto

  • El alcalde coloca la primera piedra del ‘Jardín de los sentidos’, que estará terminado tras quince meses de obras en La Goleta

El alcalde da comienzo a la construcción del Tercer Sector

El alcalde da comienzo a la construcción del Tercer Sector

Es uno de los proyecto de mayor ambición de los emprendidos por el Ayuntamiento. Anunciado en la pasada legislatura, el edificio del Tercer Sector, un inmueble “pionero” y “vanguardista”, deja de ser un mero plano y compromiso municipal con la colocación de la primera piedra con la que arrancan las obras de construcción de la que será la “casa” de los colectivos sociales dedicados a las personas con discapacidad. Tendrán un lugar donde trabajar, equipado con los recursos que necesitan, dentro de quince meses, cuando está prevista la conclusión de los trabajos en La Goleta.

Los mismos han dado comienzo con este pistoletazo de salida que supone el acto de la primera piedra que ha oficiado el alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco, junto a buena parte de la Corporación municipal y con la asistencia especial de los representantes de las asociaciones que el edificio del Tercer Sector albergará.

Representantes de las asociaciones que tendrán cabida en el edificio, concejales del Ayuntamiento y responsables de las obras Representantes de las asociaciones que tendrán cabida en el edificio, concejales del Ayuntamiento y responsables de las obras

Representantes de las asociaciones que tendrán cabida en el edificio, concejales del Ayuntamiento y responsables de las obras

El Jardín de los Sentidos, nombre con el que se ha bautizado este proyecto por sus redactores, J2 Simón y Cuerva Arquitectos, “deja de ser un sueño y está más cerca de ser una realidad”, ha expresado Fernández-Pacheco, reconociendo que “el Ayuntamiento no trabaja para cumplir sueños. Trabajamos para algo tan sencillo y tan importante como ayudar a los que ayudan”.

Imagen del diseño del 'Jardín de los sentidos' Imagen del diseño del 'Jardín de los sentidos'

Imagen del diseño del 'Jardín de los sentidos'

El regidor ha vuelto a insistir en la “extraordinaria red de solidaridad” que posee Almería, espíritu solidario que tendrá como epicentro este nuevo edificio “que quiere ser referencia de una ciudad que trabaja para ser un modelo de participación y de inclusión”.

“La inclusión de personas con discapacidad en los ámbitos educativos, formativos y laborales es algo más que un buen deseo o un apartado más de un programa político. Incluir es sumar, es crecer, es enriquecer”, continuó subrayando Fernández-Pacheco, quien ha abogado por seguir trabajando “en alcanzar convenios de colaboración, en avanzar en accesibilidad, en eliminar barreras físicas y mentales y en dejar de ser una administración que está detrás de las asociaciones subvencionándolas, para estar a su lado trabajando con ellas”.

Con una inversión de casi tres millones de euros y un plazo de ejecución quince meses, el nuevo edificio supone para las asociaciones almerienses “la consecución de algo por lo que habéis peleado mucho tiempo y que nosotros nos comprometimos a daros”, ha destacado el alcalde.

Se ha mostrado convencido, además, que a través de este edificio la sociedad almeriense “contemplará la diversidad como una fuerza positiva que merece ser reconocida, celebrada y atendida”.

De este “vanguardista” edificio, uno de sus proyectistas, Javier de Simón, ha venido a destacar “su carácter accesible, adaptado e integrador, con grandes zonas ajardinadas en planta baja y en sus cubiertas aterrazadas para favorecer su uso por parte de los colectivos integrados en él”.

Del mismo modo ha querido subrayar el espacio destinado a aparcamientos que quedará incluido en la parcela y sobre su programa funcional “sus usos administrativos así como las zonas de gimnasio y fisioterapia, coronado con un gran auditorio, con capacidad para 160 personas, que dispondrá de uso independiente al edificio”.

De planta baja más dos alturas y con fachadas a las calles Alcalde Santiago Martínez Cabrejas y Árbol del Caucho, el edificio se levantará sobre una parcela municipal de 2.125 metros cuadrados que deja superficie para jardines. De hecho, el inmueble, solo ocupará aproximadamente el 50% del solar, quedando abierto a una gran plaza con tres alas diferentes y espacios diferenciados para las personas a las que atienden las distintas asociaciones que en él van a tener cabida.

Con una edificabilidad de 2.000 metros cuadrados, contendrá espacios para reuniones o congresos, mediante un diseño que favorece la posibilidad de compartir gastos en personal de cara a la atención a los usuarios de las diferentes asociaciones del tercer sector, y permitirá a las asociaciones ahorrar en alquileres de locales porque el Ayuntamiento les cede un espacio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios