Almería

La estructura de la Casa del Mar espera ya diez meses el reinicio de las obras

  • Salud ha informado que todos los trámites están finalizados y que solo falta que la empresa inicie los trabajos

Estructura de la Casa del Mar. Estructura de la Casa del Mar.

Estructura de la Casa del Mar. / javier alonso

La estructura del edificio de la Casa del Mar espera ya diez meses el reinicio de las obras de lo que será un futuro centro de salud para los vecinos de la zona. Fue a principio del mes de diciembre de 2017 cuando durante los trabajos de demolición del antiguo edificio, se detectaron deficiencias en la estructura metálica que lo sustentaba y sobre la que iba a ejecutarse la reconstrucción del centro de salud.

Ante el riesgo para la seguridad de las deficiencias detectadas, ha sido necesaria la modificación del proyecto de obras previsto, para derribar en su totalidad la antigua estructura y poder levantar una nueva, con todas las garantías. La modificación del mismo ha requerido a su vez cumplir con todas los plazos establecidos en la ley, aunque el retraso de los mismos es más que evidente. El pasado mes de agosto la Delegación de Salud aseguraba que las obras se reanudaban en el mes de septiembre. Aunque todos los trámites administrativos están finalizados y preparados para comenzar a trabajar, desde la Administración han señalado que es la empresa que va a llevar a cabo las actuaciones la que llevan en este momento las riendas. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha adjudicado las obras del centro de salud Casa del Mar de Almería a la empresa Dragados por 2.553.616 euros, que serán cofinanciados con Fondos FEDER. La licitación de la obra se llevó a cabo después de que el Consejo de Gobierno aceptara en noviembre de 2016 la cesión gratuita del uso de parte del inmueble, titularidad del Instituto Social de La Marina. La edificación cedida, que ha pasado a estar adscrita al SAS, tiene 1.131,84 metros cuadrados (229,82 en la planta baja y 902 repartidos entre la segunda, tercera y cuarta). El Centro de Salud de la Casa del Mar da servicio actualmente a una población de más de 3.600 habitantes de los barrios de La Chanca y de Pescadería y atiende cada año 23.000 consultas de medicina de familia y 13.000 de enfermería. Tras la reforma, contará con una superficie de 2.150 metros cuadrados construidos en la que se incluirán 12 consultas de medicina y enfermería de familia, una polivalente para adultos y dos de pediatría. Dispondrá asimismo de una sala de clasificación y tres boxes de tratamientos, gabinete odontológico y áreas de cirugía menor, prevención de riesgos laborales y atención continuada.

Esas dependencias se encontraban en malas condiciones y su estado ponía en peligro la seguridad de pacientes y profesionales. Por ello, en junio de 2009 se decidió trasladar el centro de salud a un local alquilado e iniciar los trámites para la reforma del edificio. Mientras tanto, los vecinos de los barrios de Pescadería-La Chanca han tenido garantizada su asistencia sanitaria en el centro provisional, ubicado en el cercano Parque Nicolás Salmerón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios