Almería

La falta de suelo urbanizable pone freno a las inversiones educativas en el municipio

  • Los colegios en las pedanías de Burjulú y Las Herrerías están pendientes de la cesión de solares por parte del Consistorio

La construcción de nuevas sedes escolares en las pedanías cuevanas de Burjulú y Las Herrerías, tan sólo pendientes de la disposición de solares, figuran en los planes de la Delegación de Educación. Según fuentes de la Delegación, el retraso en acometer estos proyectos se debe a que el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha ofrecido terrenos para las sedes de Burjulú y Las Herrerías en suelo no urbanizable y sin ser posible su urbanización y dotar de todos los servicios. Por su parte, la gerencia provincial de Infraestructuras y Servicios Educativos ha emitido informes desfavorables razonados.

En información facilitada por la Delegación de Educación a este periódico, "la creación de nuevas instalaciones educativas en un municipio requiere que cada administración asuma sus compromisos y obligaciones, descritas muy claramente en la ley de autonomía local y la ley andaluza de educación. En lo que respecta a los Ayuntamientos, les compete la puesta a disposición de la Administración educativa de los solares necesarios para la construcción de nuevos centros docentes públicos y la cooperación en la ejecución de la planificación que realice la consejería competente en materia de educación y en la gestión de los centros públicos escolares existentes en su término municipal".

De otro lado, los proyectos de mejora para otros centros siguen adelante y el primero de ellos es la inversión para reformar completamente la sede en la pedanía de La Portilla del Colegio Rural 'Sierra Almagrera' que, con un presupuesto cercano al medio millón de euros, el proyecto ya está redactado y supervisado, por lo que en breve saldrá a licitación pública una vez solventadas las dificultades iniciales en la fase de disposición de solar.

Por otra parte, añaden desde la Delegación de Educación, "en el colegio de Palomares se ha efectuado una inversión de ochocientos cuarenta y cinco mil euros y se encuentra dispuesto para comenzar el curso. Al conjunto escolar se le ha dotado de un nuevo edificio de dos plantas que alberga cuatro aulas de Infantil, una sala de usos múltiples, un despacho y varios núcleos de aseos, dos de ellos, adaptados para minusválidos. Paralelamente, se ha acometido una remodelación integral de la instalación eléctrica del edificio antiguo, para su adaptación a la normativa vigente. Esta reforma se completará con la instalación de un ascensor para mejorar sustancialmente la accesibilidad del edificio". Igualmente, señalan fuentes de la Delegación de Educación, en breve se va a construir un nuevo vallado en la sede de Villaricos.

Así mismo, respecto a una de las aspiraciones del Consistorio cuevano: un Conservatorio de Grado Superior, la Delegación de Educación afirma que el actual Conservatorio de Cuevas del Almanzora no cumple los requisitos de matriculación y otras formalidades previstas en la ley para el desempeño como Conservatorio Profesional.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios