Almería

Un pasado fidedigno: la Paz de las Alpujarras cuidada al milímetro

  • Hoy se celebra la III recreación de las paces entre el Rey y los moriscos alpujarreños

Don Juan de Austria, Muley Abdallah Abén Aboo, rey de los moriscos... se pasearán hoy por las calles de Padules, municipio que afronta este 6 de junio la tercera Recreación histórica de La Paz de las Alpujarras, "un evento para el que nada se deja al azar y en el que se trabaja los 365 años, ya que hacemos un trabajo constante", como ha declarado Antonio Gutiérrez, alcalde de Padules. A lo largo de todo el sábado se suceden un sinfín de actos, cuya puesta en escena hace que este municipio regrese a la primavera de 1570 y el pueblo retroceda en el tiempo varios siglos para situarse en la Reconquista.

"Se recrea un hecho histórico que recogen todos los libros de historia. Padules fue escenario de unos de los hechos históricos más destacados de Las Alpujarras y de la historia del siglo XVI como fueron las Paces entre el Rey Felipe II y los moriscos alpujarreños", ha explicado Antonio Gutiérrez.

A partir de las 11:00 horas comienzan las diferentes actividades que hay programadas para todo el día. La recreación del campamento de Don Juan de Austria, una trifulca entre soldados cristianos y moriscos (plaza del Pan), jornadas gastronómicas a celebrar en los diferentes bares y restaurantes del pueblo, que han confeccionado platos del siglo XVI, talleres (de ordeño, cocina y panadería, ebanistería y Forja, etcétera), lectura el bando de reducción y la ceremonia de las Paces y posterior desfile de banderas.

Estos dos últimos actos serían los platos fuertes de la jornada, pues a través de ellos se narra el pasado de este municipio. Actos que darán comienzo sobre las ocho de la tarde y en el que participan 98 vecinos -actores amateur-. Vecinos a los que se suman muchos más, ya que el guión, la dirección, la confección de los trajes... todo es labor del pueblo.

El Ayuntamiento de Padules en colaboración con la Diputación Provincial de Almería, a través del Área de Cultura y el Instituto de Estudios Almeriense (IEA), impulsan este evento, "único en Almería y de los pocos de Andalucía como una recreación histórica propia cuidada al milímetro, fruto del trabajo de investigación y fiel reflejo del pasado", ha subrayado el regidor padulense.

Desde el Ayuntamiento de Padules invitan a todos los almerienses a asistir a este evento que hará que el municipio se ambiente en el mes de mayo de 1570 y retroceda hasta cinco siglos para revivir la fecha en la que el Real de Padules fue el escenario de la firma de Las Paces entre el Rey y los moriscos alpujarreños.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios