Salud

Medio centenar de fisioterapeutas en el SAS para toda la provincia

  • El Colegio de profesionales insiste en el déficit actual a pesar de la demanda cada vez más elevada

  • Apenas un 13% de estos sanitarios ejercen en el sistema público

Un fisioterapeuta en consulta.

Un fisioterapeuta en consulta. / D.A.

Medio centenar de fisioterapeutas del Servicio Andaluz de Salud (SAS) atienden a la toda la población almeriense que requiere de estos profesionales. Concretamente son un total de 53 los que desde el sistema sanitario público pasan consulta en los diferentes distritos.

El Área Sanitaria Norte cuenta con 13; AGS Norte Almería: 13, Distrito Sanitario Almería con 10, Distrito Poniente 6 y el Hospital Universitario Torrecárdenas con 24. Cifras que suponen el 13% del total de los profesionales actuales en la provincia y el 9% de lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que debía haber.

Sin embargo cada vez es mayor el número de personas de edad avanzada que se suma a un acelerado ritmo de vida, al incremento de los problemas osteomusculares y de las lesiones por la actividad física, o los postoperatorios, y el llamado Covid persistente.

Un 87% del total de profesionales ejercen en clínicas privadas

Desde el Colegio de Fisioterapeutas inciden en el déficit actual de profesionales, a pesar de demanda cada vez más elevada que se refleja en las listas de espera. El sector privado es quizá el que alivia la presión asistencial con un total de 369 fisioterapeutas en la provincia, que representan un 87% del total de profesionales.

En suma, entre la pública y la privada son 422, frente a los 587 que considera la OMS necesarios, en base al número de habitantes . Desde el Colegio profesional hacen especial hincapié en la necesidad de contrataciones para poder hacer frente a la atención en los diferentes niveles asistenciales y a todos los grupos de población, desde los más pequeños hasta los más mayores que requieren de un profesional y que no cuentan con recursos económicos para poder acudir a una consulta privada.

Las demandas del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía

En la sanidad pública: Hay miles de fisioterapeutas en la bolsa del SAS y ni aun así están contratando a fisioterapeutas, sabiendo la desmesurada desproporción que existe.

En las UCI: El Colegio de Fisioterapeutas resalta la labor fundamental que han realizado los fisioterapeutas en las UCI desde el inicio de la pandemia. Por ello, reclaman al menos un fisioterapeuta en cada una de las UCI de Andalucía.

Derivación directa: El Colegio hizo entrega el pasado mes de noviembre de un Plan de Derivación Directa a Salud. Esto se ha implantado con éxito en otras comunidades como Madrid, Cataluña o País Vasco.

Actualización de la cartera servicios del SAS: La evidencia científica dice que deberíamos dejar de hacer ciertas cosas con nuestros pacientes y hacer otras nuevas”, de este modo desarrollarían aspectos tan necesarios como la prevención en Atención Primaria.

Déficit de profesionales en Atención Temprana: El problema podría solucionarse con un fisioterapeuta por cada provincia andaluza.

En centros educativos: Para atender las necesidades de los niños con diversidades funcionales, es preciso la presencia de fisioterapeutas en los centros educativos andaluces.

Frenar el intrusismo: Desde el Colegio de Fisioterapeutas piden un endurecimiento para proteger a los pacientes y a la labor sanitaria.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios