Almería

Un curso forma a 17 futuros patrones locales de pesca

  • El IFAPA imparte esta iniciativa de 300 horas en colaboración con la Cofradía de Pescadores

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, José Manuel Ortiz, ha visitado esta semana la sede de la Cofradía de Pescadores de Adra donde se desarrolla el curso de Patrón Local de Pesca, impartido por profesores adscritos al Centro Náutico Pesquero del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) de la Junta.

La acción formativa está dirigida a personas del sector que hayan prestado servicio en buques pesqueros o auxiliares de pesca o acuicultura durante un período de dieciocho meses, dentro del cual al menos 6 meses deberán ser realizados en la sección de puente de buques pesqueros con posterioridad a la superación de la prueba de aptitud. Los doce meses restantes podrán realizarse con anterioridad a la celebración de la citada prueba, debiendo cumplirse al menos 6 de ellos en la guardia de máquinas.

Las 300 horas que los 17 alumnos deben completar se reparten en tres grandes secciones: puente (112 horas), máquinas (134 horas) y general (54 horas), lo que supone un total de 16 módulos en los que se abordan la construcción naval, la navegación costera, la legislación pesquera básica nacional y comunitaria, las diferentes artes y aparejos de pesca, comunicaciones, seguridad marítima y conservación de los recursos pesqueros, entre otros temas.

El curso es presencial y es necesario asistir obligatoriamente a un 80 % de las clases para poder examinarse. La matriculación da derecho a dos exámenes: el ordinario, al finalizar el curso o el módulo al que se haya asistido; y el extraordinario, en diciembre, en el Centro IFAPA.

En su visita, José Manuel Ortiz ha destacado 'la importancia de la labor formativa que realiza el IFAPA y el esfuerzo de los alumnos para poder alcanzar el título de Patrón Local de Pesca', título que les habilita como capitán, patrón o jefe de máquinas, en buques de pesca de hasta 12 metros de eslora entre perpendiculares y 100 kilovatios de potencia, hasta una distancia no superior a 12 millas de las líneas de base que dividen aguas interiores y exteriores. 'Esto significa contar con una habilitación que les permite dirigir un tipo de barco que supone la mitad de la flota pesquera almeriense y la práctica totalidad de las embarcaciones incluidas en el censo de artes menores', ha asegurado el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios