Almería

Más de cien mil almerienses adquieren competencias digitales gracias a Guadalinfo

  • La red pública de la Junta ha organizado seis mil actividades en los centros educativos de la provincia durante el primer semestre

Más de cien mil almerienses adquieren competencias digitales gracias a Guadalinfo.

Más de cien mil almerienses adquieren competencias digitales gracias a Guadalinfo. / Diario de Almería

Guadalinfo, la red pública andaluza de centros de acceso público a Internet financiada por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía y las ocho diputaciones provinciales, y gestionada por el Consorcio Fernando de los Ríos, cerraba en Almería el pasado mes de junio por encima de los 112.300 usuarios -6.599 incorporados durante el primer semestre de 2019-.Los centros han desarrollado durante el primer semestre del año en Andalucía 48.674 actividades (6.000 en Almería) en las que han participado más de 266.860 usuarios (en Almería 31.421). Se trata de actividades presenciales dirigidas a diferentes edades y colectivos, para capacitar en competencias digitales y destrezas tecnológicas, mejorar competencias profesionales y de emprendimiento, impulsar la transformación digital de empresas y las opciones de empleo, acceder a la administración electrónica, hacer un uso óptimo y seguro de la tecnología o proyectos de innovación social que mejoren la vida de las personas y transformen su entorno.

La oferta de actividades de los centros se adecúa a diferentes edades, circunstancias y necesidades de sus usuarios con el nexo común del acceso y conocimiento de la tecnología como herramienta para que la transformación socioeconómica y la prevención o cierre de brechas digitales y sociales.

Un total de 706 ayuntamientos o entidades locales autónomas en poblaciones de hasta 20.000 habitantes han solicitado la vigente subvención a través de la cual se financian los centros Guadalinfo, con fondos aportados por Economía y las ocho diputaciones provinciales. Además 58 organizaciones sin ánimo de lucro, que trabajan en zonas con necesidades especiales ubicadas en poblaciones mayores, han solicitado fondos a la Junta de para abrir centros de acceso público a internet (CAPI). Todo ello dota a Andalucía de una red de 764 centros solicitados (95 en Almería) y de otros tantos profesionales (cada uno de los y las Agentes de Innovación Local al servicio de los usuarios de los centros) que actúan como dinamizadores socioeconómicos de su entorno.

En torno al 20% de los usuarios que utilizan los servicios de Guadalinfo o participan en las actividades organizadas por sus centros, tiene entre 15 y 24 años. El resto de franjas de edad (25-35, 35-44 y 45-54) rozan en los tres casos el 18%. Las personas mayores de 65 en los centros de Guadalinfo en Almería suman un 9% de usuarios, porcentaje similar al de menores de 14. Esta distribución porcentual por edades se mantiene en los CAPI, si bien allí el grupo de usuarios entre 15 y 24 años asciende al 30%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios