Gripe Vacunas de la gripe para niños que ‘protegen’ a sus mayores

  • ·Salud amplía las indicaciones en esta campaña a menores desde los 6 meses que convivan con mayores de 65 años

  • ·El 63,27% de los mayores ya se ha vacunado

Un menor vacunado de la gripe Un menor vacunado de la gripe

Un menor vacunado de la gripe / Javier Alonso

La vacunación de la gripe es uno de los temas de mayor actualidad por su coincidencia en tiempo y forma con la COVID-19. Entre los meses de octubre y noviembre la Junta de Andalucía ha dado prioridad a la vacunación de la población mayor de 65 años, personas con patologías previas, sanitarios, docentes, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como a familiares que conviven con personas de riesgo.

Y parece que los más pequeños de la casa han sido de los más obedientes y solidarios acudiendo a esta llamada con el fin principal de proteger a sus mayores. Tal y como ha señalado el coordinador de enfermería de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Ciudad Jardín, Francisco Foruria, “aunque aun no contamos con datos sobre el número de menores que ya se han vacunado frente a la gripe, la percepción en las distintas unidades de gestión clínica es que son muchos más que el pasado año los niños que hasta la fecha han venido a vacunarse”.

Muchos de ellos con patologías previas, y otros muchos por convivir con familiares de riesgo, principalmente sus mayores. Alejandra y Daniel de 10 y un año ya se han vacunado y lo han hecho, como así lo ha afirmado su madre “porque ahora más que nunca es importante proteger a nuestros familiares con patologías de riesgo”. Amparo es la primera vez que se vacuna contra la gripe. A sus 18 años confiesa sentir “miedo y mucho respeto a la COVID, especialmente por mis abuelos, y por eso me vacuno”.

1-_Alejandra y Daniel tras ponerse la vacuna 1-_Alejandra y Daniel tras ponerse la vacuna

1-_Alejandra y Daniel tras ponerse la vacuna / Javier Alonso

“Convivimos con personas de riesgo y los vacunamos por la situación del Covid”

Amparo instantes antes de que le inyectasen la vacuna. Amparo instantes antes de que le inyectasen la vacuna.

Amparo instantes antes de que le inyectasen la vacuna. / Javier Alonso

“Es la primera vez que me vacuno. Convivo con personas de riesgo y lo hago por el Covid”

Al igual que en campañas anteriores, entre los grupos diana de vacunación antigripal se incluyen personas en edad infantil ( a partir de los 6 meses de edad) que presentan un alto riesgo de complicaciones de la gripe derivadas de enfermedades cardiovasculares, respiratorias, diabetes, obesidad mórbida, hemoglobinopatías y anemias, asplenia, inmunodeficiencias, cáncer o hemopatías malignos, fístula del líquido cefalorraquídeo, enfermedad celíaca, síndrome de Down y otras enfermedades crónicas.

Jorge de 13 años Jorge de 13 años

Jorge de 13 años / Javier Alonso

“Me vacuno desde pequeño porque tengo asma. Siempre nos lo han aconsejado”

Los pequeños Noah, Héctor e Iris con su padre Los pequeños Noah, Héctor e Iris con su padre

Los pequeños Noah, Héctor e Iris con su padre / Javier Alonso

“La pequeña coge muchas bronquitis y más aun por el Covid nos lo ha recomendado”

En la campaña actual se amplían las indicaciones de vacunación de la gripe a niños a partir de 6 meses que convivan con personas de 65 años o más y a niños menores entre 6 meses y 2 años de edad con antecedentes de prematuridad menor de 32 semanas de gestación. Hasta la fecha, y tal y como reflejan los datos facilidados por la Junta de Andalucía, en la provincia de Almería se ha vacunado un total de 28.961 personas, lo que supone una cobertura del 63.27% de esta población.

Cabe destacar que a finales de la campaña del año anterior se habían vacunado el 54.6% de los mayores de 65 años, dato inferior a la cobertura ya conseguida este año. Personas con patologías previas y convivientes que ya lo han hecho ascienden a 55.668 personas, lo que supone el 18% de la población. Si comparamos este dato con el año anterior, a final de campaña (marzo 2020) se habían vacunado 41.696 usuarios ( 13,5% de población). Desde la Junta han incidido en el “esfuerzo realizado por los centros y sus profesionales para dar respuesta a la necesidad de proteger contra la gripe a mayores de 65 años y a toda la población de riesgo, en esta situación tan especial de pandemia, sobre todo con la ampliación de agendas y la vacunación en sitios externos a los centros”.

Otro aspecto a destacar es que la fecha de inicio de la campaña se ha adelantado respecto a años anteriores, “para asegurar la protección lo antes posible y para facilitar alcanzar coberturas más elevadas antes del inicio de la temporada gripal”. Una semana antes del inicio oficial general se comenzó con la vacunación en residencias y a los profesionales sanitarios, continuando dando prioridad a la vacunación de personas mayores de 65 años hasta el 1 de noviembre y a partir de esta fecha a toda la población candidata ( tanto mayores de 65 años como grupos de riesgo), así como profesionales esenciales. Con el objetivo de facilitar la accesibilidad y evitar la entrada masiva y continua de usuarios a los centros de salud ante la situación actual, en Distrito Almería se está realizando la vacunación en carpas ubicadas en el exterior de algunos de los centros.

Por otra parte, y con el fin de mejorar la captación de grupos de riesgo y descongestionar los centros en la situación excepcional actual, “se han realizado acuerdos con entidades e instituciones que disponen de profesionales sanitarios para la vacunación y medios para el control de la cadena de frío, facilitándole vacunas y garantizando el registro de las mismas, como es el caso de: Ayuntamiento de Almería: Vacunación de profesionales de servicios esenciales del Ayuntamiento (Bomberos y Policía local) y trabajadores del Centro Municipal de Acogida.;Diputación Provincial de Almería: Vacunación de profesionales de Protección Civil y personal sanitario perteneciente a este organismo (sanitarios del Centro de Drogodependencia y Servicio de Prevención);Policía Nacional;Cruz Roja: Vacunación de trabajadores de Centro de Acogida de Inmigrantes;Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (061): Vacunación del personal adscrito al 061.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios