Almería

Un incendio en la sierra arrasa 35 hectáreas de pastizales secos

  • 88 efectivos, 11 medios aéreos y 2 vehículos autobomba trabajaron durante más de cuatro horas para sofocar el fuego que se originó a las tres de la tarde

Un operativo de grandes dimensiones se presenció ayer en la localidad, a causa de un incendio producido que no parecía que pasaría a mayores, pero que se fue complicando con el correr de las horas. Y es que en la tarde de ayer alrededor de las 15 horas, personal del dispositivo del Plan de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Junta de Andalucía - Infoca-, fue alertado sobre un incendio que se ha inició en el paraje El Rulador de la localidad de Fines, situado sobre el margen sur del pueblo, justo en frente y al cruzar el río que atraviesa el municipio.

Treinta y cinco hectáreas de pastizal, fueron arrasadas por el fuego que finalmente logró ser sofocado alrededor de las siete de la tarde, y que ha supuesto la movilización de 88 especialistas de extinción, junto con 2 vehículos autobomba, y un total de 11 medios aéreos desplazados a la zona para los trabajos de extinción. En concreto, se trata de 1 avión de coordinación y vigilancia, 4 helicópteros de transporte y extinción, 2 aviones de carga en tierra, 2 helicópteros de gran capacidad y 2 aviones anfibio. Las treinta y cinco hectáreas de pastizal son un dato aproximado del suceso, pendiente aún de medición.

En cuanto a las causas, todavía no se han determinado, y están a la espera de las conclusiones a las que arribe la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), adscrita al dispositivo. Según testigos del incendio "al comienzo no daba la impresión de que llegaría a arder tanto pastizal, pero el viento reinante en esos momentos comenzó a avivar las llamas y a extenderlas por la sierra y toda la orilla del río".

Y es que durante cuatro horas los vecinos desde las ventanas de sus casas, controlaban recelosos el avance de las llamas, atentos por si hubiera que haber evacuado las casas aledañas, ya que los pastizales secos, el calor, el aire y un lecho del río sin agua, en un momento hicieron presagiar lo peor. En ese contexto las autoridades locales y el propio alcalde finense, Rodrigo Sánchez, durante toda la tarde se mostraron expectantes y preocupados por lo que estaba sucediendo; consultado por Diario de Almería, Sánchez, angustiado nos decía que no tenía más información que la que nosotros estábamos compartiendo, y que ya una vez terminado todo, daría las explicaciones del caso. También consultamos al cuartel de bomberos de Albox, quienes si bien no intervinieron, porque la zona está bajo la jurisdicción del Infoca, los mismos estaban preparados por si había que llegarse al pueblo, distante a unos 15 kilómetros del cuartel.

Por suerte, el incendio después de cuatro largas horas de trabajo intenso de las unidades intervinientes, se dio por controlado, eran ya las siete de la tarde.

Así las cosas, y cuando se esperaba que en la comarca del Almanzora se superara un verano en absoluta tranquilidad en cuanto a incendios se refiere, casi como una despedida de la estación, se declara el mencionado incendio. Recordemos que el año pasado, y producto de las altas temperaturas, también los habitantes de Fines, padecieron un incendio que logró llegar hasta las puertas de algunos comercios y hogares.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios