Inicio de curso

Los institutos almerienses reciben a los estudiantes de ESO, Bachillerato y FP

  • Un total de 71.599 alumnos se incorporan a las aulas en 171 centros de la provincia

  • La bajada de la natalidad se refleja con 500 alumnos menos en Enseñanza Secundaria

Alumnos de Secundaria en el primer día de clase.

Alumnos de Secundaria en el primer día de clase. / Rafael González

Caras nuevas, centro nuevo, etapa educativa más exigente... La incertidumbre ha sido la protagonista entre los miles de alumnos almerienses que han comenzado sus enseñanzas en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional (FP).

En la mañana de hoy se incorporaban a las aulas en el inicio del curso escolar 2021-22 un total de 71.599 estudiantes de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Permanente (adultos) en 171 centros docentes de nuestra provincia.

Este curso, por primera vez, la bajada de la natalidad se ve reflejada en las cifras del alumnado de ESO, con un descenso de casi 500 estudiantes con respecto al pasado curso. La FP mantiene la tendencia al alza, y crece en casi 4.500 alumnos. El próximo día 20 se completará la vuelta a las clases con las enseñanzas de régimen especial, con 7.375 alumnos en 24 centros.

El pasado día 10 dio inicio el curso en el segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación especial, con 73.733 alumnos en 247 centros. El curso 21-22, que volverá a estar marcado por las medidas frente al Covid-19, será totalmente presencial en todas las etapas de las enseñanzas no universitarias.

Los centros que imparten tercero y cuarto de ESO, Bachillerato, FP Inicial y Enseñanzas de Régimen Especial, podrán adoptar una organización curricular flexible solamente en el caso de que el municipio donde radican se encuentre en los niveles de alerta sanitaria 3 o 4.

Educación contrata 208 apoyos educativos en Primaria e Infantil y casi un cententar en Secundaria

Así, podrán implantar dos posibles modelos no excluyentes: docencia sincrónica (presencial y telemática) y docencia en modalidad semipresencial, con asistencia parcial del grupo en los tramos horarios presenciales. El esfuerzo inversor en la mejora de la educación del Gobierno de Andalucía ha hecho que el de 2021 sea el mayor presupuesto de la historia en educación, con 7.400 millones, el 5% del PIB andaluz, con 1.100 millones de inversión extraordinaria en los dos últimos cursos marcados por la pandemia.

Alumnos del Primero de ESO el primer día de clase. Alumnos del Primero de ESO el primer día de clase.

Alumnos del Primero de ESO el primer día de clase. / Rafael González

El nuevo año académico contará, gracias al acuerdo con la mayoría de los sindicatos, con un refuerzo extraordinario de unos 7.000 profesionales, de los que 5.300 son docentes, 4.600 de ellos en los centros públicos y 700 en la educación concertada.

Entre esos profesionales se encuentran los refuerzos de limpieza, 1.200 trabajadores, encargados de la puesta a punto de los centros educativos cuya titularidad corresponde a la Junta, como institutos, conservatorios y escuelas de idiomas. Hay que destacar que el 25% de los refuerzos docentes de la red pública, más de mil profesionales, se incorporará de forma definitiva a la plantilla estructural del sistema público, según el acuerdo con las organizaciones sindicales mayoritarias, que deja abierta la posibilidad de seguir incorporando refuerzos de recursos humanos a lo largo del curso en función de las necesidades.

Se dotará a los centros almerienses con 20.000 portátiles más tras el acuerdo con el Ministerio de Educación y FP

En el caso de Almería, se han contratado 208 apoyos educativos en Primaria e Infantil y casi un centenar en Secundaria. Dentro del marco de la transformación digital educativa de la educación andaluza, a lo largo del pasado curso y antes del inicio de este se están repartiendo en los centros 100.000 portátiles, con inversiones en planes de formación de competencias digitales para docentes.

En este curso también se implementará la inversión de 100 millones de euros en dispositivos digitales correspondiente al convenio firmado con el Ministerio, y en el que la Junta ya ha adelantado 20 millones de euros, así como la continuidad en la formación del profesorado. Se dotará a los centros almerienses con 20.000 portátiles más tras el acuerdo con el Ministerio de Educación y FP.

La inversión en material higiénico-sanitario será de más de 46 millones. Los centros dispondrán además de una inyección adicional de 5 millones en gastos de funcionamiento y 13 específicos de inversión en FP. 44 centros de la provincia en los que se imparten enseñanzas de FP recibirán fondos de inversión para la mejora de espacios y de equipamiento por un valor aproximado de un millón de euros.

Los cambios de etapa educativa

Almudena Alonso Almudena Alonso

Almudena Alonso / Rafael González

Almudena Alonso es orientadora de Infantil y Primaria en el Colegio Stella Maris. Tal y como ha señalado, el cambio de etapa, especialmente de Primaria a Secundaria "es significativo sobre todo a nivel emocional". "Es un cambio a la adolescencia que influye en muchísimos aspectos. Se le abre muchísimas oportunidades en el ámbito social y eso al final influye en el aprendizaje. Además empiezan a dar un paso más con un trabajo diferente dentro del aula en el que también la exigencia es mayor y más autónoma". 

Como consejo a las familias, Alonso ha insistido en "tener paciencia" y "ante cualquier aspecto que van fuera de lo normal consultar a los profesionales, tanto docentes como psicólogos. Pero paciencia porque todo cambio requiere de un proceso de adaptación". 

María Isabel Gómez María Isabel Gómez

María Isabel Gómez / Rafael González

María Isabel Gomez, tutora de primero de ESO en el Colegio Stella Marís, ha incidido en que el cambio de etapa es "muy significativo", sobretodo de Primaria a Secundaria donde la mayoría de alumnos cambian de centro. "Están acostumbrados a tener un solo tutor como referente y el hecho de que circulen del orden de nueve o diez profesores por la clase les descoloca un poco. Además las medidas en cuanto a la manera de organizarse, cuadernos y materiales, les cuesta, con lo cual tenemos que enseñarles a que tienen que formarse por si mismos". 

Un total de 21 nuevos ciclos de Formación Profesional

El nuevo curso contará, en las enseñanzas de Formación Profesional (FP), con 21 nuevos ciclos en la provincia que se adaptan a las demandas del alumnado y del mercado laboral. Se trata de la mayor oferta realizada hasta el momento en Almería en estas enseñanzas, novedosa, equilibrada, competitiva, adaptada a los sectores productivos emergentes y con un especial tratamiento a la transformación digital, el emprendimiento y las competencias lingüísticas en idioma extranjero.

En concreto, en Almería, son 21 nuevas ofertas en centros públicos de FP, 6 nuevos ciclos de Grado Medio, 8 de Grado Superior, 3 ciclos de Formación Profesional Básica y 4 Cursos de Especialización. Asimismo se podrán estudiar en Andalucía un total de 186 titulaciones diferentes. Asimismo, se podrán estudiar en nuestra provincia un total de 116 titulaciones diferentes.

El nuevo curso cuenta con alrededor de 500 nuevos puestos de oferta presencial de FP Básica, Grado Medio, Grado Superior y cursos de especialización y 12.227 plazas de FP a distancia y en semipresencial. Esta oferta responde a una estrategia en la FP que tiene como objetivo acercar estas enseñanzas a las necesidades del tejido social y empresarial con el propósito de elevar la tasa de inserción laboral del alumnado titulado.

El delegado de Educación visita el IES Nicolás Salmerón el primer día de clase. El delegado de Educación visita el IES Nicolás Salmerón el primer día de clase.

El delegado de Educación visita el IES Nicolás Salmerón el primer día de clase. / Redacción

40 poyectos de FP Dual con más de 480 plazas

En el curso 2021/22, se pondrán en marcha 40 proyectos de FP Dual, 7 más que en el curso anterior y se ofertan más de 480 plazas para esta modalidad que cuenta con la implicación de 873 empresas. Además, por primera vez los alumnos de los nuevos proyectos de ciclos formativos recibirán una beca por parte de las empresas participantes, que será del 20% de las plazas en el caso de los proyectos que ya venían desarrollándose y se renuevan.

Los nuevos proyectos de dual pertenecen a familias profesionales de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, Sanidad, Hostelería y Turismo, entre otros. La modalidad a distancia se impulsa con 12 nuevas ofertas y se implanta por primera vez un ciclo formativo a distancia en modalidad dual CFGS de Administración de Sistemas en Red, en el IES Aguadulce de Almería, incorporando otra novedad del sistema educativo de Andalucía, se hará en oferta completa, lo que permitirá que el alumnado titule en dos años, en vez de tres. En total se ofertan 25 ciclos a distancia y se ha incrementado en 8.000 los puestos escolares.

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