Innovación

El jardín tecnológico con murciélagos y trufas ‘viaja’ de nuevo a Europa

  • El proyecto de Los Almendros ha sido reformulado para optar a otra convocatoria de ayudas de la UE de eficiencia energética

Maqueta del proyecto para hacer una parcela autosostenible mediante la energía fotovoltaica

Maqueta del proyecto para hacer una parcela autosostenible mediante la energía fotovoltaica

No ha podido ser a la primera, así que el Ayuntamiento de Almería volverá a presentar ante la Unión Europea el singular proyecto tecnológico, de innovación e investigación con el que poder hacer realidad el jardín de Los Almendros, valorado en casi cinco millones de euros. Financiación que ahora se buscará en otra línea de ayudas enfocadas a la eficiencia energética y las energías renovables, pilares de esta iniciativa, junto a su marcado carácter social.

Es un proyecto, desde luego singular, que quiere llevar al barrio un espacio verde sostenible mediante el empleo de pérgolas solares, bajo las cuales se sembrarán especies vegetales como el esparto y trufas blancas, habrá hoteles de insectos para el control de plagas y para que favorezcan la anidación de aves y murciélagos. Todo ello, acompañado de talleres de formación relacionados con esta multiactivad dirigidos a una población castigada por el paro, aulas escuela y visitas con las que integrar el barrio con el resto de la ciudad y viceversa. Este jardín tecnológico suma el interés de reactivar el Centro de Integración Social (CIS), de Los Almendros, en desuso.

Es, en resumen, el contenido del plan que, bajo el nombre SUNREGARD (Sun Reflection Garden), el Ayuntamiento presentó a la UE pero, si bien superó una primera fase de selección, se ha quedado en el camino. Este rechazo no ha minado el entusiasmo municipal por este proyecto sobre el que han trabajado las entidades ISE, Fundación Cajamar, Ciesol y Cruz Roja.

Zona de paseo de 150 metros de longitud y 1.500 metros cuadrados Zona de paseo de 150 metros de longitud y 1.500 metros cuadrados

Zona de paseo de 150 metros de longitud y 1.500 metros cuadrados

Los técnicos están reformulando la memoria del mismo para acogerse a otra línea de subvenciones europeas para proyectos singulares en economía de bajo carbono, entendiendo que la iniciativa tiene muchas más posibilidades de salir adelante bajo este paraguas que, además, tiene otras dos bonanzas añadidas. La dotación económica con la que la Unión Europea respaldas estas subvenciones es mucho mayor. Solo para repartir entre Andalucía y Murcia, hay 580 millones de euros y el grado de financiación es, por otro lado, superior. La UE aporta el 80% y las administraciones solicitantes el 20 restante.

Se hará valer ante los proyectos en competencia la acción urbana innovadora propuesta por Almería, que pretende convertir en autosostenible una parcela, de 7.000 metros cuadrados de Los Almendros, hoy en desuso mediante el empleo de energía fotovoltaica.

El proyecto incluye la creación de una pérgola solar cubierta con módulos fotovoltaicos bifaciales, que permiten aprovechar la energía procedente del sol y su reflejo en el suelo. Para optimizar el reflejo se ha optado por la colocación de una baldosa hidráulica bajo la pérgola, creando así una zona de paseo con una superficie de 1.500 metros cuadrados y una longitud de 150 metros.

El proyecto pretende promover una biodiversidad funcional, introduciendo incluso hoteles de insectos, así como cajas de anidación de aves y murciélagos, útiles para los programas de educación y sensibilización ambiental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios