Última hora
Precaución: alerta roja por lluvias torrenciales

Lazos dorados para visibilizar la vuelta al cole de los niños con cáncer en las aulas del hospital

Salud

El acto del Materno Infantil forma parte de la campaña ‘Enciende la Esperanza’ de la Asociación ARGAR

Las aulas vuelven a la vida en el CEIP San Valentín, refugiado en el Juan Ramón Jiménez

Docentes abren la puerta de las aulas hospitalarias en este inicio del curso. / Javier Alonso

Un gran lazo dorado preside el hall del Hospital Materno Infantil de Almería con el objetivo de conmemorar las acciones que están llevando a cabo por parte de las asociaciones, instituciones y los sanitarios para ayudar en su lucha a los niños y niñas con cáncer. Y no solo en la cura de su enfermedad, sino también en la cura del alma. En esta ocasión, “el lema de la campaña ‘Enciende la Esperanza’ es la vuelta al cole con cáncer”, como ha señalado del delegado territorial de Salud de la Junta de Andalucía, Juan de la Cruz Belmonte, quien se ha desplazado hasta el centro hospitalario para agradecer personalmente a la Asociación ARGAR, a los sanitarios y a los docentes que a diario desarrollan su trabajo en las aulas hospitalarias, la gran labor que desempeñan con estos pacientes que tienen que permanecer en el hospital para recibir sus tratamientos y no puede asistir a las clases en sus respectivos centros educativos. “Queremos poner énfasis y que se visibilice el esfuerzo que se lleva a cabo para que estos niños y niñas no interrumpan su formación por el hecho de tener que estar hospitalizados, tanto para los que cursan estudios en el colegio como los del instituto”, ha explicado De la Cruz.

Colocación del lazo dorado de la campaña ‘Enciende la esperanza’, de la Asociación ARGAR en el Hospital Materno Infantil. / Javier Alonso

La presidenta de la Asociación ARGAR, Rosa Onieva, ha puntualizado que la campaña del lazo dorado recoge la propuesta europea de convertir el mes de septiembre en el de la concienciación a nivel europeo de esta enfermedad. “Lo que más echan de menos los niños con cáncer que tienen que hospitalizarse o venir a ponerse los tratamientos es precisamente la conexión con sus compañeros, con el colegio. Aquí los niños continúan su educación desde los más pequeños hasta Bachillerato. Hay otras provincias que aún les queda por avanzar y queremos que Almería sea un ejemplo para que todos tengan las mismas alternativas y que esta conexión del niño con su parcela formativa no se rompa”, ha señalado la presidenta de ARGAR, quien ha indicado que son actualmente 10 menores oncológicos los que han arrancado el curso escolar desde las aulas del Hospital Universitario Torrecárdenas. La cifra que asciende a casi medio centenar si se tienen en cuenta no solo los pacientes oncológicos, sino también al resto de menores que por algún motivo permanecen en el hospital en cualquiera de sus unidades especializadas, tal y como han avanzado a Diario de Almería las docentes que imparten las clases en las aulas.

El delegado de Salud junto a las docentes del aula. / Javier Alonso

El poder darles la posibilidad de curar su alma asistiendo a lo más parecido a la escuela dentro del hospital, un espacio donde poder seguir el ritmo educativo que le corresponde, donde poder socializar con otros compañeros y donde poder olvidarse por unos momentos de la enfermedad, es tan beneficioso para ellos como el tratamiento que reciben, señalan los profesionales sanitarios que han acompañado a ARGAR en este acto del lazo dorado que ha tenido lugar en la puerta del hospital.

Las patologías más frecuentes

Las patologías más frecuentes son las leucemias agudas y los tumores del sistema nervioso central (SNC), que en conjunto representan aproximadamente el 65–70% de los casos incidentes. Además, el servicio aborda de forma integral el diagnóstico y tratamiento de la mayorı́a de tumores pediátricos sólidos y hematológicos, incluyendo linfomas de Hodgkin y no Hodgkin, neuroblastomas, sarcomas de partes blandas y tumores óseos (osteosarcoma, sarcoma de Ewing), entre otros. La única excepción son aquellos procesos cuya atención se encuentra centralizada a nivel nacional por criterios de especialización, como es el caso del retinoblastoma.

Atención a una media anual en Almería de 20-25 nuevos casos

El Servicio de Oncohematología Pediátrica del Hospital Torrecárdenas mantiene una actividad asistencial estable, con una media anual de 20–25 nuevos casos anuales. La estructura de trabajo incluye asistencia en planta, consultas externas, tratamientos y procedimientos diagnósticos. El carácter multidisciplinar, junto con nuevas consultas monográficas y programas específicos, consolidan al servicio como un referente regional. El gerente del hospital, Manuel Vida, ha mostrado su apoyo a todos los niños y, de manera muy especial, a todas las familias que padecen estos casos.

En la actualidad, el servicio mantiene en seguimiento activo a un gran número de pacientes, que incluyen tanto aquellos en tratamiento activo como los que se encuentran en fase de seguimiento a largo plazo. La media anual de ingresos hospitalarios se sitúan en torno a 250 estancias, distribuidas entre ingresos programados para administración de quimioterapia, complicaciones infecciosas y procedimientos diagnósticos. En el área de consultas externas, se realizan de manera continuada revisiones clı́nicas y consultas de tratamiento. Durante el año 2024-2025 se implementó la consulta monográfica de tumores del SNC, orientada a un abordaje integral y coordinado de esta patologı́a compleja.

Asimismo, se ha consolidado la consulta de drepanocitosis y de largo seguimiento, dirigida a los supervivientes de cáncer infantil, con el objetivo de identificar precozmente secuelas tardı́as y facilitar la transición a la atención en unidades de adultos El área hospitalaria dispone además de un aula escolar específica para los pacientes, con dos maestras para la atención de los niños ingresados.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último