Cocina

El manjar de los almerienses llega a El Paseo

  • Siete recetas elaboradas para reivindicar los productos de la tierra y animar a los ciudadanos a meterse entre fogones en sus hogares

Tony García muestra su obra

Tony García muestra su obra / Javier Alonso

La cocina sofisticada ha llegado al centro de Almería, coincidiendo con las jornadas para la gastronomía de la Feria. Antonio Carmona ha prometido platos elaborados pero con ingredientes asequibles para todos. El cocinero preside Eurotoques, una asociación de chefs profesionales. Por cuestión de tiempo, los siete profesionales solo han podido realizar in situ el montaje final de los platos, aunque han explicado los pasos para su elaboración.

Jóvenes y mayores han abarrotado las sillas dispuestas en el Paseo de Almería para contemplar el evento. La diputada de Sabores de Almería, María Luisa Cruz, ha agradecido la presencia de los cocineros y ha pedido que visiten su restaurantes. "Es el mejor lugar donde podemos probar las excelencias que da la provincia", ha explicado.

Antonio Carmona ha reivindicado a los 14 cocineros almerienses que forman parte de la asociación, que defiende el patrimonio culinario europeo. "La cocina almeriense es excelente, gusta fuera de nuestras fronteras, con los productos de Sabores de Almería", ha reivindicado. "A fuego lento, los platos se valoran más", ha expresado sobre el éxito de Terraza Carmona, que cumple su 25 aniversario.

Carmona ha apostado por el clásico milhojas pero llevado a la innovación, con ajo colorado. "Es fundamental la estacionalidad", ha defendido, mientras mostraba un rodaballo a los asistentes. El plato le ha gustado a todos, incluso a las avispas, que han entorpecido la labor de Carmona. La parada del bus ha sido el refugio ideal de los almerienses que pasaban por el paseo y se quedaban impregnados por el aroma. No ha pasado ningún Surbus ni tampoco los platos que se cocinaban.

Entre bastidores, el resto de chefs pedían saltar al campo de juego. Los gestos imitando a un reloj se hacían protagonistas entre los nerviosos cocineros. "Las empanadillas de la Ramona" han sido la delicattesen del público. Su establecimiento está a metros, junto a las antiguas oficinas de Correos. Mariela Pérez ha unido su clásica Argentina, donde nació, con la ciudad que le ha acogido.

El chef Tolo Castillo ha agradecido la actividad por potenciar Almería como destino gastronómico. Tony García ha montado una ensalada en dos minutos y medio. Andrés Andrade ha cortado el calabacín fino, ha puesto las algas wakame, las pasas y ha colocado el calabacín de forma como si fuera una lasagna. "Queremos darle un toque divertido a la gastronomía almeriense", ha explicado García. El chef Tolo Castillo cronometraba con su móvil los segundos. Se ha pasado. Han sido más de tres minutos. Promesa incumplida.

Rafa Moreno ha hecho un plato almeriense de siempre, ajo blanco. Una gran receta que ha estado condimentada por una manga pastelera. Su negocio de comida casera en el barrio de Los Ángeles es un éxito y se ha ampliado a catering para bodas. Cerca de las dos de la tarde, la muchedumbre se ha disipado y los chefs han vuelto a su cometido. Los platos se han ido alegremente, cayendo por la trampilla rumbo a la basura. Se acabó el espectáculo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios