Almería

La mano amiga para emprender

  • El CADE ayuda a crear algo más de medio centenar de empresas en sólo seis meses

Son tiempos en los que encontrar un empleo por cuenta ajena no es fácil y por ello hay muchos valientes que se embarcan en aventuras empresariales para las cuales cualquier ayuda es bienvenida. Por ello, la Junta de Andalucía, a través de sus Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), ofrece información y asesoramiento a los empresarios para que trabajar dar el paso de cuenta propia sea lo más llevadero posible.

Según los datos a los que ha podido acceder el Diario de Almería, el CADE de Roquetas de Mar, perteneciente de la fundación Andalucía Emprende -adscrita a su vez a la Consejería de Economía y Conocimiento-, ha impulsado en el primer semestre de 2015 la creación de 51 empresas que han realizado una inversión inicial de más de 402.000 euros y generado 61 nuevos puestos de trabajo. Además, desde este centro se han elaborado cinco planes de desarrollo de empresas ya constituidas que han permitido la generación de siete empleos adicionales, por lo que en total son 68 puestos de trabajo los que ha contribuido a crear el CADE roquetero.

Igualmente, se han realizado 628 atenciones a usuarios que han recibido información, asesoramiento y apoyo técnico y se han realizado 64 planes de empresa, en los cuales se ha estudiado la forma jurídica, el plan de marketing, el estudio de inversiones iniciales, la planificación financiera y la viabilidad a cinco años. Todos los planes se han hecho de forma personalizada y evolucionando desde la primera visita al CADE por parte del emprendedor con su idea de negocio. De estos planes se han derivado 60 solicitudes de incentivos para la creación de empresas que han sido tramitados por el CADE.

En cuanto a la forma jurídica de las empresas creadas con el apoyo del CADE roquetero, el 88% están formadas por empresarios individuales (45) y el resto son sociedades limitadas (3, el 6%) y comunidades de bienes (3, otro 6%). De los 61 empleos, 26 (42%) los ocupan mujeres y 35 hombres (57%).

En cuanto a las actividades desarrolladas por las empresas apoyadas este primer semestre son muy variopintas pero las más usuales son aquellas relacionadas con la hostelería y el comercio al por mayor y al por menor; aunque también son significativas las de fontanería, construcción, centros de formación, actividad inmobiliaria o centros de formación.

En cuanto a la formación empresarial, se han impartido entre desempleados y emprendedores un total de 20 horas, de las cuales se han beneficiado un total de 109 personas, el 48% mujeres. Esta formación ha versado sobre Formas jurídicas y trámites de constitución; Plan de empresa; Aspectos generales de una empresa de economía social, entre otros.

Dentro del primer semestre, desde el CADE de Roquetas de Mar también se han realizado otras acciones tales como quince charlas en colegios e institutos dentro del Programa de MiniEmpresa Educativa; la participación en una Feria de Empleo organizada por Escuela de Formación Agraria Campomar; una acción con Asociación de Inmigrantes de Guinea Bissau; o una acción de coaching empresarial denominada 'Crear oportunidades en época de crisis', con la participación de unas 20 personas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios