Los mayores suben al ‘tren digital’ para pedir cita al médico

Nuevas tecnologías

El Ayuntamiento de Bacares y el Punto Vuela organizan talleres para enseñar a los vecinos a descargar y manejar las aplicaciones móviles como por ejemplo ClicSalud+

Almería mantiene estable la demanda de urgencias y continúa en fase 1 del Plan de Alta Frecuentación

Los vecinos de la localidad durante el taller para aprender a pedir cita al médico a través de la aplicación ClicSalud+

Querer es poder y no hay mejor aprendizaje que el que se hace con predisposición. A los vecinos de Bacares, sobre todo a los mayores de 60 años que son quizá los que menos manejo tienen de la era digital, como los de cualquier otro municipio de la provincia de Almería, ganas no le faltan. Su afán por aprender y por adaptarse a los nuevos tiempos los ha llevado a adentrarse en talleres organizados por la coordinadora del Punto Vuela y por el Ayuntamiento de la localidad cuyo objetivo es ayudarles a manejar las modernas herramientas con las que pueden ahorrar tiempo y que cada vez se hacen más imprescindibles para el día a día.

Saber entrar al flamante gimnasio municipal, al cual se accede a través de una aplicación (APP) del teléfono móvil; pedir una cita con el médico de cabecera en el centro de salud o con la consulta de enfermería para realizarse un análisis o una cura; consultar los resultados de pruebas diagnósticas sanitarias o revisar la fecha de una cita con el especialista; obtener el certificado digital, solicitar la renovación del carné de identidad..., son sólo algunas de las cuestiones que han cobrado interés en esta iniciativa social tan básica a la par que necesaria.

Virginia Barrachina es la coordinadora del Punto Vuela de Bacares y asegura que “la idea surgió al ver que la mayoría de la población del pueblo estaba preocupada por no saber cómo gestionar sus citas médicas. Decidí hacer un taller para ayudarles y explicarles cómo hacerlo. Desde luego que el resultado ha sido muy gratificante tanto para ellos como para mí, al ver que tras darle pequeñas explicaciones y nociones básicas sobre la aplicación del Servicio Andaluz de Salud ellos mismos, en cuestión de minutos, ya pedían cita para el médico de cabecera o para la enfermera de forma autónoma”.

Encarna Zaguirre es la alcaldesa del municipio y ha señalado a Diario de Almería que “desde el Ayuntamiento apoyamos cualquier iniciativa que mejore las necesidades de los habitantes de Bacares, como es la necesidad de pedir cita al médico a través de la APP. Este taller ha servido para organizar un segundo encuentro en el que se puedan resolver dudas de los usuarios y además poder avanzar en conocimiento y manejo de otras aplicaciones como por ejemplo la del Servicio Andaluz de Empleo que consideramos muy importantes e interesantes”.

Cualquier ciudadano que necesite ayuda o asesoramiento para descargar las APP, para aprender a usarlas o para actualizar simplemente el teléfono móvil, puede acercarse hasta el centro para solucionar sus dudas. Además, cualquier día de la semana y sin previo aviso, como señala Virginia, siempre dispuesta a ayudar y de hacer la vida más fácil a personas que en muchos casos no tienen familiares que puedan prestarle esta ayuda o tiempo con las herramientas digitales.

Con el objetivo de avanzar en esta digitalización de la población, el pasado miércoles se organizó un taller en el que participó un importante grupo de vecinos. Uno por uno, Virginia Barrachina fue explicándoles principalmente cómo descargarse y usar la aplicación a través de la cual tienen que solicitar cita con el médico: ClicSalud+.

Hasta ahora el acceso a la consulta se había hecho de la forma más antigua y tradicional, es decir, pidiendo la vez, como se suele decir. Pero ha llegado el momento de adaptarse y de acceder a la sanidad pública de la forma que la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha querido implantar. El objetivo no es otro que facilitar tanto a los pacientes como a los profesionales una fórmula avanzada que proporciona a las personas información personal y la posibilidad de hacer gestiones en línea en su relación con la asistencia sanitaria. Para ello utiliza tecnologías que garantizan la seguridad en la transmisión de la información y la identidad de quien accede.

“Nos preocupa quedarnos atrás, ahora todo es tecnología con los bancos o con el Servicio Andaluz de Salud..., y es importante saber entrar en esos portales y hacer cosas sencillas como pedir citas, descargar análisis o revisar la hora y el día de alguna prueba en el hospital, entre otras cosas”. Con ese espíritu acudieron al primer taller María Uroz, Isabel Carrasco, Antonio Sánchez, María Martínez, Lola Muñoz..., entre otros, que se manejan bien con la aplicación WhatsApp pero quieren aprender más y subirse al tren de la era digital.

Gracias a este tipo de talleres y a la implicación del Punto Vuela y del Ayuntamiento, los vecinos de Bacares son hoy ciudadanos integrados en la cultura digital, que han pasado de pedir la vez de viva voz a la fórmula de ‘click’. Y no solo para acceder al médico de cabecera, sino para otras gestiones que forman parte de la rutina diaria. Pero este pueblo no es el único implicado en estos menesteres. Son muchos los ayuntamientos de la provincia que han puesto en marcha iniciativas similares, especialmente las en zonas rurales donde cada vez viven más personas mayores de 60 años.

Un servicio de atención las 24 horas y 365 días al año

ClicSalud+ es un servicio de atención personal del Sistema Sanitario Público de Andalucía a través de internet. El Servicio Andaluz de Salud, agencia administrativa adscrita a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, se hace cargo de los desarrollos y gestión del portal, por lo que su financiación es pública a cargo de la Junta de Andalucía. Junto con el centro de llamadas Salud Responde (955 54 50 60) y la App Salud Responde, facilita atención a la ciudadanía de forma continua, veinticuatro horas al día todos los días del año, con una amplia y creciente oferta de servicios. Complementa de este modo la atención que prestan las unidades de atención a la ciudadanía de los centros sanitarios, que se hacen cargo entre otros servicios de las gestiones que requieren la presencia física de la persona interesada. Este sistema ha sido concebido para que toda la información necesaria para atender a los pacientes (incluyendo datos administrativos, citas e información clínica) esté vinculada a los mismos y sea accesible siempre que sea necesario para atenderles, tanto si la asistencia se produce en un centro de salud como si se presta en urgencias o en un hospital. La conexión de ClicSalud+ con estos sistemas asegura que los datos que se ofrecen están actualizados y que todos los cambios que pueda hacer un usuario se incorporan de forma inmediata al resto de los sistemas de información. Para acceder a estos servicios se requiere que el usuario se identifique. Existen dos tipos de servicios, los que se ofrecen tras la introducción de algunos datos personales y los que -por su carácter más crítico- exigen que quienes los usen dispongan de certificado digital, incluyendo el contenido en el DNIe, o Cl@ve.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último