Sanidad
  • El capitán médico Óscar Garrido presenta al SAS una propuesta para profesionalizar este tipo de atenciones

A por una medicina táctica y de rescates

Óscar Garrido, capitán médico en excedencia y director de Urgencias en el Distrito Sanitario Poniente. Óscar Garrido, capitán médico en excedencia y director de Urgencias en el Distrito Sanitario Poniente.

Óscar Garrido, capitán médico en excedencia y director de Urgencias en el Distrito Sanitario Poniente. / D.A. (Almería)

Escrito por

M.M.

Durante los últimos años han aumentando los incidentes violentos y es más habitual que profesionales sanitarios se enfrenten a situaciones propias de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. También es más habitual que se produzcan accidentes en entornos naturales durante la práctica de diferentes deportes como el senderismo, la bicicleta de montaña... Si alguien sabe bien lo que significa llevar la medicina a cualquier rincón, por aislado o extremas que sean las circunstancias, ese es el capitán médico en excedencia Óscar Garrido. El actual director de Urgencias del Distrito Sanitario Poniente de Almería, un viejo amigo de Diario de Almería, que durante meses compartió en primera persona su labor en la lejana base antártica ‘Gabriel de Castilla’ y ha participado en sendas misiones en el exterior con las Fuerzas Armadas.

Su empeño es profesionalizar este tipo de atenciones médicas, por lo que ha presentado una serie de proyectos a los más relevantes cargos de la sanidad pública andaluza, como Carmen Navarro Bustos, directora del Plan Andaluz de Urgencias y jefa del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Virgen Macarena, o con María José Cano, coordinadora del Plan Estratégico de Formación del Servicio Andaluz de Salud (SAS), y a Diego Vargas, director general de Asistencia Sanitaria y Resultados en la Junta de Andalucía. La recepción de sus iniciativas ha sido positiva y se le ha ofrecido la posibilidad de incorporarse a los grupos de trabajo para transformar las urgencias en toda Andalucía. “Un plan ambicioso de unificar a todo al personal de urgencias, naranjas, azules y blancos en un solo cuerpo, con la misma formación, procedimientos, medios y espíritu”, apunta Garrido a este periódico.

Óscar en una de las clases de las Jornadas Solidarias de Control de Sangrado y Hemorragias, con Enriqueta Quesada, gerente de Distrito Sanitario Poniente. Óscar en una de las clases de las Jornadas Solidarias de Control de Sangrado y Hemorragias, con Enriqueta Quesada, gerente de Distrito Sanitario Poniente.

Óscar en una de las clases de las Jornadas Solidarias de Control de Sangrado y Hemorragias, con Enriqueta Quesada, gerente de Distrito Sanitario Poniente. / D.A. (Almería)

Revela que ya cuenta con el apoyo de una “potente empresa tecnológica sanitaria y que para este programa sería importante y posible contar con el respaldo de la Consejería de Salud y Familias, así como de Fondos Feder. Y toda ayuda será poca, porque Óscar pretende “evaluar, proponer e innovar en sanidad” aprovechando el conocido no hay mal que por bien no venga, esto es, la ya tristemente célebre crisis sanitaria “sin precedentes” de la covid-19, que ha “puesto a prueba la fortaleza y la capacidad de resiliencia de nuestro Sistema Público Andaluz de Salud”. Por ello, quiere aportar su granito de arena gracias a una experiencia de más de 20 años dedicado a las urgencias, emergencias, catástrofes naturales y rescates, para el SAS, SERGAS, EPES 061, FAS, NHS (UK), ESAN-FAE, FAM-FEDME, CRE y STS ESPAÑA, a través de diferentes propuestas.

La primera de ellas es la de implantar nuevos procedimientos y formación en ‘Tactical Emergency Casualty Care’ (TECC), esto es, la asistencia sanitaria en entorno hostil o incidentes con múltiples víctimas intencionado (IMVI). Cabe recordar que, precisamente el pasado mes de mayo promovió en El Ejido las Jornadas Solidarias de Control de Sangrado y Hemorragias, dirigidas a agentes de la Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil. También a bomberos y personal médico y de enfermería de los servicios de urgencias de Atención Primaria. Organizadas por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía de la mano de Distrito Sanitario Poniente y de las asociaciones STS España y Policías Elejidos, se logró que estos profesionales conociesen técnicas y habilidades para hacer frente a hemorragias exanguinantes e hipotermia y, al mismo tiempo, mejorar la coordinación de la cadena de supervivencia táctica que interviene en un caso de emergencia de este tipo.

Con la Guardia Civil durante las jornadas teóricos prácticas celebradas en mayo en Granada. Con la Guardia Civil durante las jornadas teóricos prácticas celebradas en mayo en Granada.

Con la Guardia Civil durante las jornadas teóricos prácticas celebradas en mayo en Granada. / D.A. (Almería)

Otra de sus iniciativas es la de implantar y consolidar los procedimientos y formación en medicina de rescate, asistencia sanitaria en entornos de difícil acceso; basados en los modelos ya implantados en siete comunidades autónomas y en su experiencia en el equipo HEM-UAD de EPES 061, Espeleosocorro Andalúz de la Federación Andaluza de Espeleología (ESANFAE), Bomberos o la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (antigua ESPA), entre otros. También en mayo se supo que había iniciado una nueva línea de colaboración con la Sección de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil de Granada, que en esa ocasión se ha traducido en unas jornadas teóricos prácticas para intentar llevar la asistencia médica urgente allá dónde se necesite; sea en una cima, pared, barranco, acantilado o sima natural, o bien un edificio, puente, presa, mina o estructura artificial.

La última de las iniciativas de Óscar va en línea con las anteriores, y se centra en este caso en la asistencia sanitaria en accidentes de buceo; basados de nuevo en su formación especializada en Medicina Subacuática e Hiperbárica en el Centro de Buceo de la Armada y el buque BSR Neptuno. Por ahora, son líneas de trabajo con mucho desarrollo por delante pero todo apunta a que la salud pública sufrirá una importante renovación y contará con nuevos protocolos gracias a este roquetero de adopción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios