La tapia con sifón
Antonio Zapata
Pudieron ser estrellas, 4: Espronceda
sanidad Un programa para atender a los mayores
Días después de la ola de calor que afectó a la provincia de Almería, aún no nos hemos quitado de encima la sensación de bochorno que nos acompaña desde que comenzara el verano a pesar de que no se llega a límites complicados de soportar, dejando aparte las altas temperaturas que se registran en horario nocturno.
El programa Salud Responde se encarga de prevenir a todos aquellos mayores que sufren enfermedades "pluripatológicas y que están polimedicados". Cada uno de estos afectados está aquejado de una enfermedad distinta y vive situaciones personales diferentes, por lo que "es vital que los enfermeros conozcan la realidad de la persona y lleve a cabo una labor muy personalizada". Es por eso que cada enfermero que forma parte de este plan de prevención tiene asignado un grupo de pacientes que viven solos y que pueden tener momentos críticos a lo largo del día. Mediante este programa, estos trabajadores sanitarios se encargan de hacer un seguimiento personalizado por teléfono y, si fuera necesario, realizar una visita a domicilio.
Cada llamada del Plan Salud Responde consta de dos partes. En la primera, los enfermeros recuerdan a éstas personas todo lo que tiene que ver con su medicación y las diversas patologías que les afligen, y "llevan a cabo así un seguimiento mucho más completo".
La segunda parte consiste en dar una serie de consejos genéricos para evitar los posibles golpes de calor que se dan durante estas fechas, pero siempre adaptados a la situación que viva cada paciente. Así, los especialistas les recuerdan que no salgan a la calle en las horas centrales del día, que no lleven ropa ajustada o que coman alimentos que les mantengan frescos.
La Consejería de Salud ha contabilizado más de 3.000 llamadas en Andalucía desde la puesta en marcha del Plan de Prevención de Altas Temperaturas el pasado 1 de junio. En provincias como Huelva Almería (217) o Jaén (287) el número es más reducido que en las provincias más calurosas de la comunidad, dónde estas llamadas se producen con mayor asiduidad. Así, Sevilla ha registrado un total de 586 llamadas y Córdoba se ha posicionado como la ciudad con más asistencias telefónicas de toda la comunidad al contabilizar un total de 907. Número que supone el 30% del total de todas las que se han producido en todo lo que va de verano.
El análisis de las temperaturas previstas para cada día y durante los cuatro días siguientes en cada provincia, realizado por la Aemet, sirve para la activación de un determinado nivel de alerta y, por ende, de los servicios y recursos sanitarios correspondientes y oportunos en cada momento. Por este motivo, la previsión del descenso de temperaturas también puede conducir a la desactivación de un nivel concreto.
Ante el incremento de temperaturas, la Consejería de Salud y Bienestar Social recomienda a la población seguir sencillas medidas preventivas de hidratación y alimentación, así como evitar la exposición al sol en las horas centrales del día. Todas estas medidas deberán intensificarse en los grupos de mayor riesgo: ancianos, niños y enfermos crónicos.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios