Inmigración

Renuevan de emergencia 500 plazas para atender a menores extranjeros no acompañados

  • Las plazas se distribuyen entre almería, Cádiz, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla

  • La Junta garantiza así la atención a los menores que ya se encuentran en los centros y los que van a llegar, mientras se articulan las subvenciones convocadas para estas plazas

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha informado este martes al Consejo de Gobierno sobre la tramitación de emergencia del procedimiento de renovación de 500 plazas para el servicio de atención inmediata para menores extranjeros no acompañados (MENA). Estos puestos, con un presupuesto de 3.035.000 euros, completan las 1.351 plazas de las que dispone la Administración andaluza.

Las plazas se distribuyen entre las provincias de Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla e incluyen la contratación de un profesional para la mediación intercultural en los casos en que sea necesario. De esta forma, se garantiza la atención a los menores que ya se encuentran en los centros y los que van llegando mientras se articulan las subvenciones convocadas para estas plazas.

El número de ingresos en el sistema de protección se ha ido incrementando exponencialmente. Concretamente, desde junio de 2017 se han venido tramitando contratos que han supuesto un incremento de más de un millar de plazas en la red de recursos residenciales para la atención a menores. Sin embargo, la situación ha seguido agravándosedurante 2018 de manera que los dispositivos de atención están funcionando a pleno rendimiento.

Los Cuerpos de Seguridad alerta de lo que está por venir

En este sentido, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han informado de que, lejos de remitir, esta situación se va a mantener dado el número de personas que están esperando cruzar el estrecho. Por lo tanto, se considera imprescindible seguir prestando atención inmediata a los menores.

La Junta de Andalucía, como entidad competente en materia de protección de menores, está obligada a asumir la responsabilidad de atender a todos los menores extranjeros no acompañados que se localicen en territorio andaluz, prestándoles la debida atención a sus necesidades básicas de alojamiento, alimentación, educación e integración social.

Los MENA son aquellos menores que deciden abandonar su país de origen y trasladarse a otro distinto sin ninguna autorización administrativa, entrando, de esta forma, en el circuito de migración ilegal. Este traslado lo realizan, en la mayoría de los casos, poniendo en peligro su vida en el trayecto en patera, por lo que técnicamente se encuentran en situación de desprotección según la propia legislación en materia de menores de la Junta de Andalucía

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios