Almería

800 menús diarios para personas en situación de dependencia

  • FAAM apuesta por la seguridad alimentaria y los productos de proximidad en su línea de restauración

  • Un proyecto de CEPES y el Fondo Social Europeo está permitiendo a la entidad adaptar su cátering a las nuevas necesidades del mercado

Menús elaborados por el catering de FAAM

Menús elaborados por el catering de FAAM

La Federación de Personas con Discapacidad de Almería, FAAM, está inmersa en un proceso de innovación y diversificación en su línea de restauración. Realfooding, impulso de la competitividad empresarial en materia de restauración es el título de una iniciativa que la entidad está desarrollando en varias fases desde el pasado año en el marco del proyecto financiado por el Fondo Social Europeo y la Confederación Empresarial Española de Economía Social. Desde el año 2008 FAAM atiende a la población en situación de dependencia desde el punto de vista alimentario, ámbito en el que ha ido creciendo y diversificándose debido al aumento de la demanda. La reciente pandemia sanitaria ha supuesto un punto de inflexión en el que la sociedad en general, y la población con alguna patología en particular, ha cuidado con más esmero el tipo de alimentación. Según la OMS una dieta saludable ayuda a protegernos de la malnutrición en todas sus formas y previene enfermedades como la diabetes, las cardiopatías o enfermedades cerebrovasculares.

En este punto y con el ánimo de seguir apostando por la alimentación más saludable, es cuando FAAM inicia el proyecto que en su primera fase ha desarrollado formación especializada para los profesionales del área de nutrición e higiene alimentaria de la entidad. Tanto el chef, como el nutricionista, cocineros y la plantilla de cocina han reciclado sus conocimientos en aspectos relacionados con los mecanismos de producción, la pasterurización y la preparación de los alimentos en la línea en frío.

Valentín Sola, Presidente de FAAM destaca no sólo la importancia del constante reciclaje formativo de los profesionales de la entidad, sino que "como centro especial de empleo el cátering de la organización supone un nicho de mercado para los profesionales con discapacidad".

En la actualidad son 27 los profesionales dedicados a las distintas labores del cátering, desde el diseño de los menús, la elaboración y cocinado de los platos así como su reparto y distribución. Del total, un 78% son profesionales con algún tipo de discapacidad.

Actualmente el cátering elabora 800 menús diarios que se reparten por toda la provincia. Comidas que se caracterizan por estar elaboradas con ingredientes ecológicos y de proximidad. En Esencia se encuentra en pleno proceso de implantación de la quinta gama en sus platos donde la comida preparada se elabora sin aditivos, ni conservantes y cuyo modo de conservación (línea en frío) permite una mayor seguridad alimentaria.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios