Almería

Las mujeres de la comarca debaten el papel femenino en el mundo rural

  • La caseta municipal de Cantoria acoge hoy una jornada de trabajo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer analizando los recursos y posibilidades femeninas

La Federación de Mujeres del Almanzora por la Igualdad organiza hoy una jornada bajo el título 'Ecofeminismo, una oportunidad para el desarrollo local' en la Caseta Municipal del municipio de Cantoria.

La conexión entre género y medio ambiente será el eje vertebrador de esta jornada de trabajo que servirá además para que las mujeres del norte de la provincia conmemoren el día internacional de la mujer que se celebra el ocho de marzo.

Se abordará el ecofeminismo desde los enfoques que afectan a la mujer rural y sobre todo a la mujer que vive y se desarrolla en todos los aspectos en esta comarca; entre ellos, cuestiones básicas como las movilizaciones de las mujeres ante problemas medio ambientales concretos, si hombres y mujeres mantienen unas relaciones diferentes con el entorno, y las causas de estas diferencias.

A las diez de la mañana comenzarán a llegar las diferentes asociaciones de mujeres de los municipios del Valle del Almanzora para participar de la inauguración, que estará presidida por el Delegado de Agricultura, Juan Deus, la Diputada de Bienestar Social, María López, la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Agueda Cayuela, el Presidente del Grupo de Desarrollo Rural del Almanzora, Juan Miguel Tortosa y la Presidenta de la Federación, Adela Segura.

La ecología en la comarca del Almanzora será el primer tema que se abordará a través de la ponencia a cargo de Lola Gómez, Gerente de Crisol-Agro y María Isabel López, de la Cooperativa Ecológica de la comarca.

A continuación se creará un foro en el que se recogerán las propuestas e ideas de los deferentes grupos de trabajo; ideas clave, recursos humanos que existen en el almanzora o la propuesta de un punto de distribución de productos naturales.

Tras la primera ponencia y la exposición de propuestas, las mujeres de la comarca debatirán sobre los referentes provinciales del tejido asociativo de mujeres, las dificultades de la integración laboral en mujeres con discapacidad, economía sostenible y alimentaria o el cambio climático. Una pausa para la comida, dará paso a la recogida de conclusiones y a la organización de actuaciones y actividades formativas, de cara a un corto plazo y enfocadas a la mujer rural, en función de los recursos endógenos de la comarca.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios