Almería

128 fotos del municipio forman parte de un banco audiovisual de la Junta

  • El fondo de fotografías y vídeos está formado por 14.000 imágenes de toda Andalucía Está disponible para cualquier ciudadano que entre en su página web y son de libre uso

128 imágenes del municipio de Níjar forman parte de un fondo de fotografías y vídeos creado por la Junta de Andalucía con el objetivo de que puedan ser utilizadas por cualquier persona, ya que son de libre uso. Muestran diversos paisajes y lugares del municipio nijareño, como el pueblo de San José, una zona de dunas, la tradicional pita que crece por todo el parque natural, varias de las calas más hermosas de la costa nijareña o las cortijadas que salpican el paisaje de Níjar.

Es la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio la que ha puesto a disposición de cualquier ciudadano el Banco Audiovisual, un espacio de gestión y consulta de libre acceso de todo el material audiovisual que constituyen los fondos digitales del departamento, generados desde la creación de esta Consejería y en el que destacan las diversas colecciones en torno al patrimonio natural de Andalucía.

En la actualidad, más de 14.000 fotografías están disponibles para su utilización por parte tanto del público general, como de los diferentes profesionales interesados (técnicos, investigadores, educadores, empresarios, etc.) Estos fondos provienen, bien de las propias colecciones de la Consejería y de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, bien de otros socios de la Red de Información Ambiental de Andalucía, gracias a los acuerdos de integración en la misma llevados a cabo. También incluye material de la Estación Biológica de Doñana.

Consultar o solicitar materiales del banco es muy sencillo ya que se realiza a través de un programa de descarga directa. Las colecciones incluidas integran imágenes de espacios protegidos, diversos tipos de paisaje, flora, fauna, minerales, etc.

Esta iniciativa tiene como objetivo principal facilitar el acceso a toda esta información (también hay vídeos) con el fin, no sólo de difundir este patrimonio y promover su conservación, sino también para fomentar su reutilización. En este sentido, la intención es que todo este material sea accesible con las menos restricciones posibles, por lo que de manera genérica se cede bajo las condiciones que ofrece la licencia 'Creative Commons', que concede permiso a los usuarios para compartir y usar con determinados requisitos. En este caso se permite la copia, la distribución, o la exhibición de estos materiales, siendo obligatorio la cita del autor y la fuente de procedencia. También su uso es posible con fines comerciales previa petición de la autorización necesaria.

El acceso a la información ambiental es un derecho reconocido a la ciudadanía que abarca fundamentalmente dos aspectos: el derecho a solicitar y obtener información sobre el medio ambiente que esté en poder las autoridades públicas, y el derecho a saber de qué información disponen las diferentes instituciones públicas, ya que éstas deben publicar sus listados de información y deben difundirla activamente sin que medie petición alguna.

Este Banco Audiovisual es un paso más en el cumplimiento de la Junta de Andalucía de reconocer este derecho, que viene trabajando activamente en este campo a través de diversas herramientas como la propia Red de Información Ambiental de Andalucía (Rediam).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios