Almería

El municipio se suma, como referente, a la lucha contra el maltrato infantil

  • La localidad, Ciudad Amiga de la Infancia, quiere combatir esta lacra social y por ello ha instalado una mesa informativa en el Ayuntamiento para potenciar la concienciación social

El municipio de Vícar, como CIudad Amiga de la Infancia, se ha sumado a la celebración en este pasado 25 de abril, del Día Internacional de la lucha contra el maltrato infantil, y lo ha hecho de forma activa con una mesa informativa, ubicada en la puerta del Ayuntamiento, desde donde ha trasladado a la población un claro mensaje de apoyo a los derechos de niño y de concienciación sobre las consecuencias del maltrato en la población infantil. Estudios internacionales revelan que aproximadamente un 20% de las mujeres y un 5 a 10% de los hombres manifiestan haber sufrido abusos sexuales en la infancia, mientras que un 23% de las personas de ambos sexos refieren maltratos físicos cuando eran niños. Además, muchos niños son objeto de maltrato psicológico (también llamado maltrato emocional) y víctimas de desatención.

El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, ha sido uno de los primeros en plasmar en el mural habilitado al efecto un mensaje de apoyo: "Los niños están en el corazón de Vícar, porque son nuestro presente y nuestro futuro". A este mensaje se han unido varias decenas más a lo largo de la mañana hasta cubrir todo el mural, por parte de los vecinos, a los que se les ha informado sobre los principales causas de los abusos y desatención que sufren los menores de 18 años. Además de los mensajes de apoyo se ha repartido entre los ciudadanos pegatinas conmemorativas de la efemérides.

Igualmente Antonio Bonilla, se ha referido a las consecuencias del maltrato infantil a largo plazo. "el maltrato causas estrés lo que en casos extremos puede alterar el desarrollo de los sistemas nervioso e inmunitario y como consecuencia de ello se corre el riesgo de sufrir problemas de conducta, físicos y mentales en la edad adulta".

Desde Vícar Ciudad Amiga de la Infancia, se querido aprovechar este día para insistir en la necesidad de prevenir el maltrato infantil, que ha de hacerse desde un enfoque multisectorial, mediante la formación de los padres de cara a mejorar sus aptitudes para criar a los hijos, mejorar sus conocimientos sobre el desarrollo infantil y alentarlos a adoptar estrategias positivas en sus relaciones con los hijos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios