Almería

La negligencia de un particular impide que Playa Serena tenga su bandera azul

  • Un expediente abierto al propietario de un chiringuito es motivo suficiente de retirada del galardón

Playa Serena no contará este verano con la bandera azul que cada año concede la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor debido a la mala práctica del propietario de un chiringuito de la zona, que cuenta con un expediente sancionador abierto desde hace más de un año después de haber instalado de forma ilegal dos módulos de madera, una pequeña terraza y un toldo extensible.

La noticia ha sido toda una "sorpresa" en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, desde donde aseguran que no tenían constancia de este expediente, ya que se trata de una competencia ajena, correspondiente bien a Medio Ambiente de la Junta o bien a Costas. En esta línea, el concejal de Turismo y Playas, Luis Miguel Carmona, ha asegurado en declaraciones al Diario de Almería que "si la administración competente hubiese actuado de buena fe, habría avisado" para que el Ayuntamiento se hubiese puesto en contacto con el empresario infractor y haber evitado así que una actuación particular "termine perjudicando a toda la ciudad".

Para intentar mejorar la comunicación con este sector "y trabajar con ellos para que esto no vuelva a ocurrir", el concejal roquetero tiene previsto reunirse mañana mismo con el presidente de la asociación de empresarios de playa. Además, solicitarán de forma periódica, tanto a la Junta de Andalucía como a Costas, una relación oficial de las sanciones que existen en materia de playas porque, aunque el edil reconoce que algunas ocasiones son informados de ellas, en el caso de los chiringuitos el Ayuntamiento no tiene conocimiento y, por tanto, no puede poner medidas ni instar al pago de la sanción (pendiente aún en este caso).

De esta forma, no deja de llamar la atención que una infracción de la Ley de Costas por parte de un particular permita la retirada de un galardón como la bandera azul de una de las playas más visitadas de Roquetas de Mar y que, además, sigue cumpliendo con todos los estándares de calidad como demuestran la permanencia de otras certificaciones o galardones. En esta línea, Carmona recordó que la playa de la Urbanización Playa Serena continuará ostentando la bandera de Q de Calidad, la ISO 9001 y la bandera de Ecoplayas. "Eso demuestra que esta playa, como las del resto del litoral roquetero, se encuentran en perfectas condiciones para su uso y disfrute, además de contar con una calidad excepcional por su agua, arena, servicios y accesibilidad", dijo Carmona.

De esta forma, la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor determinó esta semana que sí lucirán bandera azul las playas de Aguadulce, Las Salinas, La Romanilla, La Bajadilla y Urbanización de Roquetas, a las que se sumará el Puerto roquetero (único en la provincia en recibir este galardón).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios