Alimentación infantil

Tres de cada diez niños tiene problemas de obesidad o sobrepeso

  • El sobrepeso es mayor en los grupos de más edad, fundamentalmente en los niños, según la Encuesta Andaluza de Salud

Tres de cada diez niños tiene problemas de obesidad o sobrepeso

Tres de cada diez niños tiene problemas de obesidad o sobrepeso / Redacción

La obesidad infantil mantiene una tendencia estable en la última década y ha frenado su crecimiento, aunque todavía tres de cada diez niños tienen problemas de sobrepeso y obesidad. Según los datos del Plan Integral de Obesidad Infantil de Andalucía, si se tienen en cuenta la evolución desde 2011, el sobrepeso se mantiene en torno al 21% mientras que la obesidad disminuye, pasando del 17,7 al 11,8%.

En cuanto al análisis por edad y sexo, se observa (según la última Encuesta Andaluza de Salud) que el sobrepeso es mayor en los grupos de más edad, fundamentalmente en los niños. En cambio, la obesidad va disminuyendo entre los niños de más edad, fundamentalmente a partir de los 9 años tanto en niños como en niñas. Desde 2011, el Plan Integral de Obesidad Infantil viene impulsando intervenciones individuales y grupales en niños con exceso de peso y sus familias. Un total de 25.600 menores con sobrepeso u obesidad son atendidos cada año en los centros de atención primaria andaluces.

El 96% de los centros de salud llevaron a cabo intervenciones combinadas (individual o grupal) sobre dieta, ejercicio físico y modificación conductual para el control del peso y cambio de estilos de vida en menores de 6 a 14 años

El objetivo del Plan es implicar a los profesionales responsables de la atención a la infancia, así como a las familias y a la sociedad en general para combatir este problema de salud pública. En lo relativo a la atención clínica, a cierre de 2018, el 96% de los centros de salud llevaron a cabo intervenciones combinadas (individual o grupal) sobre dieta, ejercicio físico y modificación conductual para el control del peso y cambio de estilos de vida en menores de 6 a 14 años. Además, el cien por cien de los centros cuentan con profesionales referentes en obesidad infantil y sobrepeso que orientan el tipo de intervenciones. La atención se concentra principalmente en menores de 9 a 12 años, el grupo de edad en el que el sobrepeso es más frecuente.

En el ámbito comunitario, el 94% de los centros cuenta con un catálogo de recursos locales para la práctica del ejercicio físico o deportivo en su barrio o municipio para poder aconsejar de forma efectiva a las familias sobre las posibilidades para la práctica de ejercicio físico o diferentes deportes.

En materia de investigación, se han priorizado las siguientes líneas de investigación: estigmatización en obesidad infantil, obesidad en las gestantes andaluzas y estudio Aladino sobre prevalencia del exceso de peso en población de 6 a 9 años. Actualmente, hay 12 líneas de investigación abiertas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios