isABEL DE HARO RAMOS. cONCEJAL DE TURISMO, CULTURA Y FESTEJOS.

"Es un orgullo ser un referente internacional del turismo naturista"

  • Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología, fue concejal dos legislaturas en la oposición Es secretaria general del PSOE veratense desde el año 2008

-¿Qué supone para el municipio la apuesta reciente por el turismo accesible para todos?

-Una de las apuestas de este equipo de Gobierno es el turismo como motor de empleo. Queremos que sea un turismo atractivo y accesible. Nuestras playas son una gran atracción y por ello queremos que puedan disfrutarlas en condiciones de igualdad todas las personas, sean discapacitadas o no.

-A las puertas del verano, ¿qué expectativas tienen para la temporada turística?

-Hay muy buenas expectativas. Esperamos una ocupación cercana al 100%. Hemos trabajado y puesto todo el empeño para que los resultados sean los mejores. Esperamos que así sea, ya que el turismo es nuestra mayor riqueza, que permite que muchas personas puedan vivir a lo largo de todo el año.

-¿Se va a seguir apostando por potenciar la imagen de pueblo nudista?

-Estamos muy orgullosos de que se relacione a Vera con el naturismo. Es uno de nuestros emblemas. De hecho, el primer hotel naturista de España fue el de nuestro municipio. No obstante, Vera ofrece un amplio abanico de posibilidades: una importante oferta cultural, una gran riqueza gastronómica -contamos con dos de los mejores restaurantes de la provincia- y diversas opciones de ocio. Queremos que nadie se vaya sin disfrutar de nuestras playas, ver nuestros museos y probar el ajo colorao y la olla de pelotas veratanses.

-El mes de mayo es clave para la promoción de la comarca mediante el plan ideado por la Junta. ¿Cómo puede repercutir en el municipio?

-Estas semanas se lanzarán varios spot y cartelería en diferentes zonas del país que, sin duda, pueden ayudar a captar turistas que establezcan en Vera su segunda residencia. Además, vamos a albergar un campeonato de golf que mostrará otro de los encantos del municipio, la oferta deportiva.

-¿El Ayuntamiento también va a llevar a cabo sus propia estrategia promocional?

-Durante todo el año estamos haciendo promoción de la localidad. Es una apuesta muy importante del equipo de Gobierno y de esta Concejalía. Recientemente hemos aparecido en la revista 'Viajar con hijos' y en próximas fechas verán la luz otros reportajes en publicaciones importantes. Ya desde Fitur hemos estado trabajando duramente en dar a conocer las múltiples posibilidades que ofrece Vera.

-¿Qué oferta cultural van a poder encontrar quienes vengan a Vera este verano?

-Durante la temporada alta siempre intensificamos las actividades, tanto en el casco urbano como en la playa. Habrá mucho deporte y ocio al aire libre, en la Plaza de la Pérgola, diferentes mercadillos temáticos en la playa y, especialmente, arrancamos el verano con la Feria de la Patrona y Moros y Cristianos.

-¿Qué novedades pude destacar de las fiestas para este año?

-Para empezar, aumentan a cuatro días. Potenciaremos los 'Gigantes y cabezudos', habrá la tradicional ofrenda floral, y disfrutaremos de unos Moros y Cristianos que cada año van a más, con un desfile impresionante y precioso. Apostamos por este evento, recuperado recientemente de nuestra tradición, y queremos que se consolide. De hecho lo llevamos a Fitur. Esperamos visitantes de muchas provincias para vivirlo desde cerca, como se merece.

-¿Qué ha supuesto para Vera el poder contar con un auditorio como el actual?

-El auditorio ha marcado un antes y un después. Es la joya de la corona de Vera. Ha mejorado sustancialmente la vida cultural del municipio. Podemos traer grandes espectáculos para el disfrute de los veratenses. Junto con el Teatro Regio, que también cuenta con una importante programación, y al Convento de la Victoria, donde se acogen exposiciones de todo tipo de artistas locales y de fuera, conforman una oferta cultural muy rica. -Cerca de cumplir un año de legislatura, ¿cómo ha sido la adaptación con sus compañeros del Partido Andalucista?

-Desde el día que pactamos, aquí ya no hay dos partidos, sino un grupo de personas con un proyecto en común para trabajar por y para los vecinos de Vera. Cuando se trabaja en equipo y por un proyecto definido se hace más sencillo.

-Ahora que está dentro del equipo de Gobierno, ¿es cómo se lo imaginaba?

-Se sufre más. Conoces más detalladamente las carencias y problemas de los vecinos. Vienen a verte y pedirte ayuda. A veces se ve que no somos todo lo rápidos o eficaces que queremos ser, pero tenemos un proyecto para ayudar a todos por igual, vengan de donde vengan.

-¿En estos meses se ha sentido alguna vez incapaz de ayudar a alguien que le pedía ayuda?

-Parto de la idea de que en política todo es posible. La política es el arte de lo posible. Hay que buscar las herramientas para encontrar las soluciones. Si no se puede abrir una puerta, hay que probar a abrir una ventana, y si no, habrá que abrir otro hueco. Como gobernantes, nuestra labor y nuestra obligación es encontrar soluciones a los problemas de la gente.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios