Coronavirus en Almería

Bacares es el pueblo con mayor mortalidad de Andalucía tras un año de pandemia

  • En la provincia han muerto 633 personas un año después de que se diagnosticase el primer caso de COVID

  • Han fallecido el 3,2% de los bacareños y se ha contagiado el 24% del pueblo

Mapa de la mortalidad en los municipios de Almería en el primer año de pandemia por COVID-19.

Mapa de la mortalidad en los municipios de Almería en el primer año de pandemia por COVID-19. / Víctor Visiedo

Un año después del primer caso de COVID-19 diagnosticado en Almería, la mortalidad de la pandemia es más alta que nunca. En 12 meses han fallecido 631 personas (sin contar los dos decesos notificados este mismo sábado, que ya entrarían en el segundo año de pandemia). Sin embargo no existen datos sobre cuántas de esas muertes han sido provocadas directamente por el coronavirus y en cuantas ha sido tan solo un factor más añadido a otras múltiples patologías.

De cualquier modo, ya hay pocos atrevidos que se atrevan a negar la gravedad de la pandemia llegada desde Wuhan (a excepción de Victoria Abril y otros negacionistas que inundan las redes sociales). Cualquier tiene un familiar o un conocido que ha sufrido las consecuencias de la COVID-19.

Residencia Santo Cristo del Bosque de Bacares. Residencia Santo Cristo del Bosque de Bacares.

Residencia Santo Cristo del Bosque de Bacares. / Rafael González

No obstante, hay un municipio almeriense especialmente castigado por esta pandemia. En Bacares el 24% de sus vecinos se han contagiado (60 casos positivos en una población de tan solo 250 habitantes). Es decir, una de cada cuatro personas ha tenido el coronavirus.

Pero hay un dato aún más desolador: Bacares es el municipio con mayor tasa de mortalidad por COVID-19 de toda Andalucía. Han fallecido 8 personas, es decir, el 3,2% de su población. La mayoría de ellos fueron víctimas de un brote en la residencia de mayores Santo Cristo del Bosque que se produjo a finales de octubre.

Picha aquí para ver ampliado el mapa de mortalidad por municipio.

5 municipios almerienses entre los 10 primeros

Los diez municipios de Almería con mayor mortalidad. Los diez municipios de Almería con mayor mortalidad.

Los diez municipios de Almería con mayor mortalidad. / V. Visiedo P.

Los pequeños pueblos de Almería con brotes en sus residencias de mayores han sido los mayores damnificados de este primer año de pandemia. Bacares, Íllar y Terque son los tres municipios con mayor mortalidad de toda Andalucía. Pero es más, otras dos localidades almerienses más están entre las diez primeras: Rágol y Chirivel.

En Íllar han fallecido 11 personas, lo que supone el 2,716% de sus 405 habitantes. Además se han contagiado más del 15% de los vecinos (61 casos positivos en total).

Muy cerca, en Terque, han muerto 4 personas durante el primer año de la pandemia. Eso es el 1,096% de su población, que era de 365 habitantes en enero de 2020 según el censo del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En Rágol han fallecido dos de las 303 personas censadas (un 0,66%) y en Chirivel han muerto 9 de sus 1.489 habitantes (un 0,60%).

Víctimas en más de la mitad de los municipios

Los 631 fallecidos que ha dejado la pandemia en su primer año se han producido en 58 municipios de la provincia de Almería. Por lo tanto, más de la mitad de las 103 localidades han tenido víctimas de la COVID-19 (en la tabla inferior están todos los fallecidos).

Febrero ha sido el mes con mayor mortalidad con 196 decesos hasta el día 26. Sin duda, una consecuencia del aluvión de contagios posnavideños agravados por el invierno, la época más propicia para las infecciones respiratorias.

Hay que recordar que ya en enero la mortalidad fue altísima, con 146 fallecidos, por lo que en los dos últimos meses han muerto 342 almerienses. Por lo tanto, más de la mitad de los decesos de esta pandemia que comenzó en febrero del 2020 (el 54,2% exactamente) se han producido en estas primeras semanas del 2021.

Tabla con todos los fallecidos y porcentaje de mortalidad por municipios. Tabla con todos los fallecidos y porcentaje de mortalidad por municipios.

Tabla con todos los fallecidos y porcentaje de mortalidad por municipios. / Víctor Visiedo

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios