Almería

La ampliación del paseo marítimo despluma otro millón de euros al Ayuntamiento

  • El pago de la última sentencia por las expropiaciones, que será aprobado el viernes, sube el talón

Final del paseo marítimo e inicio de la segunda fase, cuyas obras fueron suspendidas

Final del paseo marítimo e inicio de la segunda fase, cuyas obras fueron suspendidas / Rafa González

El embrollo judicial desembocado por las expropiaciones llevadas a cabo años atrás por el Ayuntamiento de Almería con la intención de prolongar el paseo marítimo de la capital se salda con otro millón a pagar a favor de los antiguos propietarios. Es la última sentencia recibida que despluma las arcas municipales, ya que se suma a nada menos que una cifra superior a los 30 millones a la que el Consistorio tiene que hacer frente mediante, como pretende, un plan de pagos aplazado que no deje el erario público en las últimas.

La nueva factura, de la que ya se ocupó el Grupo Socialista de dar a conocer a la opinión pública este verano, está incluida en el orden del día de la sesión plenaria que el alcalde ha convocado para este viernes 11 de septiembre. Para hacer frente a la misma, el equipo de gobierno tiene en cartera una modificación presupuestaria, que en su aprobación inicial, reservará el importe de 942.817,43 euros exactos.

Es la cantidad que la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) le reconoce a la sociedad J. Guiard, que recurrió contra el justiprecio fijado, en mayo de 2016, por la Comisión de Valores, por otra de las parcelas de su propiedad afectadas por la segunda fase del proyecto de prolongación del paseo marítimo. La extensión del suelo reconocida judicialmente –la parte demandante suma casi otros 2.000 metros cuadrados más– es de 4.372 metros cuadrados, un suelo urbanizable aledaño al Centro Municipal Zoosanitario con un justiprecio fijado en 30,05 euros el metro cuadrado.

Si bien el TSJA desestima por cuestiones técnicas una mayor extensión de la parcela expropiada, el Alto Tribunal eleva el valor de la misma, como ha ocurrido con sentencias anteriores como la dictaminada el 5 julio de 2018. Esta última, del 27 de junio del año en curso, vuelve a multiplicar el coste del suelo, incrementando el justiprecio a 235,43 euros el metro cuadrado. Casi ocho veces más.

El resultado es ese millón de euros que va a parar a la dolosa bolsa de débito global por los suelos del paseo marítimo a favor de la mencionada sociedad y de Sabinal S.A.

Del histórico de sentencias del Ayuntamiento de Almería, y estando pendiente la resolución última del centro comercial de El Toyo, estas son desde luego las de mayor peso económico hasta el punto de desembocar en la necesidad de un pago aplazado al objeto de no comprometer, como el propio equipo de gobierno argumentaba, las arcas municipales.

El debate este viernes sobre las actuaciones llevadas a cabo, tanto por el Ayuntamiento como por la propia Comisión de Valores, órgano dependiente de la Junta de Andalucía, está de nuevo servido en el Salón de Plenos. Una deuda que “no para de crecer porque, como el equipo de gobierno del PP está tardando tanto en abonarla, pues siguen sumándose a la cifra las cantidades correspondientes a apremios e intereses de demora”, alertaba recientemente la socialista Adriana Valverde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios