Almería

El patrimonio cultural de Los Vélez se erige como oportunidad de empleo

  • La delegada de Cultura, Yolanda Callejón, ha clausurado un curso de voluntariado

Las 16 participantes en el I Curso de Voluntariado Cultural dirigido a mujeres en Vélez-Blanco organizado por el Ayuntamiento y financiado por la Consejería de Cultura, han recibido sus diplomas acreditativos de mano de la delegada de Cultura, Yolanda Callejón, que asistió al acto de clausura junto al alcalde de Vélez-Blanco, Antonio Cabrera, la jefa del servicio de Instituciones y Programas Culturales, Carmen Méndez, y el concejal de Cultura, Dietmar Roth.

El periodo lectivo ha contado con 100 horas teóricas y 50 horas de prácticas y ha sido impartido por Encarnación Navarro, licenciada en Historia del Arte y museóloga. El curso ha dado la oportunidad de conocer no sólo la historia de la Comarca de los Vélez, sino también el patrimonio arqueológico, artístico, la cultura del agua, la etnografía y la gastronomía.

En este sentido, la delegada de Cultura ha destacado la importancia del patrimonio de Los Vélez, "cuya interpretación podrá ser una oportunidad de empleo con vistas a un turismo cultural de calidad, especialmente a través de la creación de cooperativas".

Un municipio como Vélez-Blanco, que dispone de tanta riqueza natural y cultural necesita este tipo de iniciativas, encaminadas a formar a los vecinos y vecinas en materia cultural, especialmente para las mujeres de las zonas rurales, que son un colectivo sensible con menos oportunidades laborales" señaló Callejón, para quién, "la formación es un pilar fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades".

Por su parte, el alcalde de Vélez-Blanco, ha querido mostrar su agradecimiento por el apoyo recibido de la Consejería de Cultura a esta novedosa iniciativa, anunciando que el Ayuntamiento seguirá apostando por la formación en esta materia.

Las asistentes al curso han podido realizar visitas a los distintos municipios velezanos para conocer infraestructuras y recursos, basando la metodología en la participación activa de las alumnas durante estos recorridos. También se incluyeron aspectos de búsqueda de información a través de publicaciones e Internet. Una ocasión más para conocer y mostrar el patrimonio cultural de una comarca como la de Los Vélez.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios