Almería

Los patronos descansan en su ermita tras la tradicional Llevada de los Santos

  • La procesión tuvo lugar el domingo tras una santa misa en la iglesia del pueblo Este sábado se estrena la película 'Martiryum' que narra la historia de los patronos en 1.629

El municipio de Abla celebraba el pasado domingo el traslado de sus patronos los Santos Mártires, Apolo, Isacio y Crotato, la Virgen del Buen Suceso y San Segundo de la iglesia del pueblo hasta su ermita, actividad enmarcada dentro de los actos de la Feria de Verano. Allí permanecerán hasta el mes de abril, en concreto, hasta el día 19 cuando con motivo de las fiestas patronales de esta localidad anclada a los pies de Sierra Nevada regresen a la iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación en la denominada como La Traída de los Patronos.

Previo a este traslado se ofició una santa misa en la iglesia del pueblo, a la que acudieron los hermanos mayores de la Hermandad, el alcalde y los concejales del equipo de gobierno, así como decenas de vecinos. Concluida la eucaristía y pasados unos minutos hicieron su salida los tronos que portan a San Segundo, y a los Santos Mártires, Apolo, Isacio y Crotato, y la Virgen del Buen Suceso, que recorrieron las calles de la localidad. Durante la misma se lanzaron decenas de baterías de cohetes. El acompañamiento musical recayó, como es habitual, en la banda de tambores y cornetas Santos Mártires de Abla.

Este traslado de los santos patronos es conocida por los lugareños como la Llevada de los Santos, un acto que con el paso de los años ha sufrido cambios. Uno de ellos ha sido el de la fecha. En un inicio se celebraba al mes de la Traída (19 de mayo), pero en 1976 se decidió trasladar este evento al primer domingo de agosto con el objetivo de que los abulenses emigrados pudieran asistir a las fiestas aprovechando sus vacaciones de verano.

Y es que los vecinos de Abla demuestran ya sea en abril o en agosto su fervor y devoción por los Santos Mártires, Apolo, Isacio y Crotato, la Virgen del Buen Suceso y San Segundo. Ambas procesiones despiertan cada año un interés por parte de los residentes que acompañan a sus patronos.

Devoción que queda de manifiesto en la película Martyrium, una proyección que se presentará el próximo sábado 10 de agosto. El estreno a las 21.30 horas en la Avenida Santos Mártires

Cabe recordar que se trata de un filme encabezado por el párroco de la localidad, José Antonio Díaz, que tiene como objetivo narrar el martirio que padecieron los santos patrones de la población Apolo, Isacio y Crotato.

En la realización de esta película ha participado casi todo el pueblo ya sea de una manera directa como indirecta, según ha recordado el alcalde de Abla, Antonio Oliva. Y es que en el rodaje se contó con la colaboración de unos 200 vecinos. Pero otros han ayudado con donaciones económicas. Otras con el montaje de los escenarios o cosiendo los trajes.

Sea como sea, el municipio se ha involucrado en el proyecto de esta película, que se estrena el próximo 10 de agosto, y cuyo trailer se puede ver en las redes sociales.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios