Almería

Casi 1.400 personas rescatadas en el mar de Alborán desde el viernes

  • La Guardia Civil traslada al puerto de Almería el cadáver de un desaparecido de la patera del sábado

Una treintena de inmigrantes llegan a San Sebastián desde Almería.

Una treintena de inmigrantes llegan a San Sebastián desde Almería. / fotografías: gorka estrada/efe

El efecto llamada no cesa y Salvamento Marítimo vive unos días de auténtico infarto en los que ha rescatado a 1.396 personas, únicamente en el mar de Alborán. Tan sólo ayer, el buque SAR Mastelero trasladó hasta el puerto de Almería a 79 personas, en una jornada en la que fueron rescatadas 254 inmigrantes de seis pateras en este punto del Mediterráneo. Todo ello sin contar las que también intentan alcanzar España desde el Estrecho de Gibraltar.

El dispositivo de búsqueda de Salvamento Marítimo se inició tras recibir el aviso de una ONG que alertaba de la salida de varias neumáticas ocupadas por más de un centenar de personas desde la costa de Marruecos. En la operación participaron el SAR Mastelero, que rescató a 29 personas -entre ellas cuatro mujeres, un niño y una niña- de una patera y embarcó a otras 50 que habían llegado a la isla de Alborán por sus propios medios.

Por su parte, la Guardamar Polimnia rescató a otras 39 personas de una tercera neumática y a otras 34 -incluidas cinco mujeres- de una cuarta embarcación.

Tras esto, la Guardamar Polimnia se dirigió al puerto de Málaga y el SAR Mastelero al de Almería. Sin embargo, de camino a Málaga la Guardamar Polimnia rescató una tercera patera con 38 personas -entre ellos dos niños- avistada por avión Sasemar 101. Además, la Salvamar El Puntal rescató otra patera con 64 personas a 12 millas de Calaburras y los trasladó al puerto de Málaga, tras una búsqueda en la que participarntambién la Guardamar Concepción Arenal y el avión Sasemar 101. Asimismo, continuó durante la jornada la búsqueda de los 43 desaparecidos este sábado de una patera hundida en Alborán. Precisamente, este domingo la Guardia Civil recuperó el cadáver de un varón subsahariano de entre 20 y 25 años de edadque fue hallado por un buque mercante en la zona del mar de Alborán en la que el pasado fin de semana naufragó dicha patera.

El episodio más surrealista tuvo lugar ayer en San Sebastián. Unos 30 inmigrantes que quedaron libres para dejar hueco a los recién rescatados llegaron a esta ciudad vasca en autobús. En teoría, su destino era Francia, aunque finalmente les desembarcaron allí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios