Almería

El planeamiento del Llano Central del Levante estará a finales de año

  • La Junta consensuará con los siete municipios de la comarca el Plan de Ordenación Intermunicipal, el primero que se realiza en la provincia · El corredor litoral se ampliará 200 metros para espacio público

El proyecto del Llano Central del Levante, que convertirá a esta zona en la cuarta ciudad de la provincia, sigue avanzando a paso lento, pero firme. Actualmente, la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio se encuentra elaborando el Plan de Ordenación Intermunicipal. "Este plan pasa por la tramitación urbanística acelerada, una especie de PGOU porque también ordena un ámbito, pero se tarda menos en elaborarlos, aunque están sujetos a los informes sectoriales", comenta la secretaria general de Planificación y Desarrollo de Andalucía, Rocío Allepuz.

A final de año se empezarán a ver las primeras líneas estratégicas para consensuar el proceso de participación. El delegado provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio, Luis Caparrós, asegura que este es "el proyecto estrella" del Levante. "A finales de este mismo año podremos tener las primeras líneas estratégicas del POI, para las que nos van a servir de gran ayuda las aportaciones de los seis estudios de arquitectura almerienses que han aportado ideas a nuestra Consejería", manifiesta Caparrós.

Este proyecto afecta a los municipios de Antas, Bédar, Garrucha, Los Gallardos, Mojácar, Turre y Vera con una extensión de 5.000 hectáreas que se convertirán en el motor turístico del Levante en los próximos años.

Allepuz comenta que este proyecto impulsará bastante la zona. "Supone que los desarrollos residenciales a los que hay que renunciar por la ampliación del corredor litoral a 200 metros para espacio público y 500 metros para equipamientos y desarrollos hoteleros se compensan con lo que se va a desarrollar en el Llano Central", manifiesta la secretaria general de Planificación.

Rocío Allepuz asegura que "además se van a potenciar infraestructuras aprovechando el corredor del AVE, la estación de Vera y otros equipamientos que van a suponer un desarrollo turístico de calidad en la zona, de forma que se compatibiliza la conservación y el desarrollo".

Esta zona de la provincia de Almería acogerá dentro de unos años un gran espacio con una red de itinerarios verdes, reforestación de ramblas, espacios de recreo, parques, miradores.

Debido a sus amplias dimensiones, comprende tres ámbitos diferenciados: las vegas de los ríos Aguas y Antas, auténticas cintas verdes de huertos y cítricos; un paisaje de campos de secano de cereales y un área de matorrales y herbazales de escasa espesura localizado en los suelos mayores pendientes.

Habrá un uso predominante hotelero de alta calidad y habrá integración paisajística residencial de apoyo mínimo y ordenado; un desarrollo muy esponjado. Caben hasta tres campos de golf de interés turístico.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios