Almería

La sesión plenaria da luz verde al Plan de Movilidad Urbana Sostenible

  • El documento hace una radiografía de la situación y la tendencia de la movilidad y marca las pautas a seguir para mejorar la situación y reducir el impacto ambiental hasta 2025

La movilidad en el municipio da un paso más con la aprobación definitiva del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) una vez que ha finalizado el periodo de alegaciones. En sesión plenaria el Ayuntamiento ha dado luz verde a este importante documento que ofrece un diagnóstico pormenorizado de la situación actual y de la tendencia de la movilidad en todo el municipio, al tiempo que plantea posibles medidas correctoras en el caso de ser necesarias.

El texto realiza, además, una evaluación del impacto energético, medioambiental y económico y que servirá para definir un programa de actuaciones precisas para solucionar los problemas detectados.

El PMUS aborda el uso coordinado y eficiente de los diferentes medios de transporte colectivos y alternativas más sostenibles como puede ser el caminar, utilizar la bicicleta y usar el transporte público dentro del municipio, es decir, de modos de transporte que hagan compatibles el crecimiento económico, la cohesión social y la defensa del medio ambiente, garantizando, de esta forma, una mejor calidad de vida para todos. En este sentido, el plan plantea importantes áreas de intervención como son la movilidad peatonal, haciendo hincapié en los itinerarios de acceso a centros educativos y los centros de mayores; la movilidad ciclista, donde se plantea la unión de los distintos núcleos de población a través de los carriles bici; el transporte público, epígrafe en el que se prevé la reestructuración de las líneas de autobuses; los aparcamientos, donde se recogen datos sobre la localización de los aparcamientos; el tráfico con la mejora de intersecciones en algunas calles; y por último, la gestión de la movilidad, a través de la creación de un consejo municipal de movilidad.

El concejal de Obras Públicas, Mantenimiento y Servicios, Ángel Escobar, ha explicado que "se ha dado paso a un importante documento entre las prioridades de este equipo de gobierno en el marco de las políticas-sociales y en cumplimiento con el compromiso adquirido con la Agenda Ciudad 21, hemos adquirido el firme propósito de hacer de El Ejido una ciudad sostenible, tratando de alcanzar una armonía entre las necesidades individuales, las colectivas y el funcionamiento y crecimiento del municipio".

Asimismo, ha señalado que "vamos a trabajar de forma decidida para lograr una gestión más sostenible y un importante ahorro energético, de manera que en 2025 se logre un ahorro en consumo de combustible y una importante reducción de las emisiones de gases a la atmósfera".

Durante la ejecución de esta importante iniciativa el Ayuntamiento ha contado con la colaboración ciudadana, de forma que "se ha llevado a cabo una campaña con foros de trabajo, encuestas telefónicas y vía web, lo que ha facilitado la obtención de datos y valoraciones decisivas para elaborar un diagnóstico real de la situación", ha reseñado el edil.

El Plan aprobado analiza todos los aspectos relacionados con la movilidad peatonal y usuarios de la ciudad. Así, señala problemas como la falta de una red de carriles bici adecuada, el poco uso del transporte público, las zonas peatonales, el exceso de velocidad y el uso de vehículos privados. Escobar ha puntualizado que "se trata de unas debilidades provocadas por la dispersión de la población, la falta de educación vial o las infraestructuras antiguas en algunas zonas, que trataremos de ir subsanando".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios