Coronavirus en Almería

El fin de semana deja 259 positivos por coronavirus en 24 municipios de Almería

  • Este lunes hay 45 casos nuevos y cuatro hospitalizados más

  • Una de cada cuatro personas diagnosticadas desde el sábado vive en Almería capital 

Paseando por Almería con la mascarilla de obligatorio uso.

Paseando por Almería con la mascarilla de obligatorio uso. / Rafael González

La provincia de Almería ha sumado 259 nuevos casos de coronavirus durante los tres días del fin de semana. El sábado se diagnosticaron 114 casos y el domingo otros 100, mientras que hoy lunes se rompe al fin la tendencia de sobrepasar el centenar de positivos y tan solo se han notificado 45 casos. Es la primera vez en muchos días que Almería no es la provincia andaluza con más casos diarios: Málaga tiene hoy 65.

El informe de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía de hoy lunes confirma además que en las últimas horas ha habido cuatro nuevos hospitalizados. En total, desde el sábado han ingresado 13 enfermos de COVID-19 en los hospitales almerienses. La cifra de curados no se ha movido este lunes. A lo largo del fin de semana se ha notificado tan solo que cinco personas han superado la infección: dos en El Ejido y sendos curados en Roquetas de Mar, Cuevas del Almanzora y Vera.

Este lunes hay 48 pacientes hospitalizados en la provincia, de los que 11 están en la UCI. Almería tiene el 43,6% de los 110 pacientes que permanecen ingresados en los hospitales andaluces y más de la mitad de los 20 que se encuentran en UCI.

Además, lamentablemente este fin de semana se han producido dos muertes en personas con una prueba PCR positiva, concretamente en Almería capital y Roquetas de Mar. Son los primeros fallecimientos relacionados con COVID-19 desde que comenzó la "nueva normalidad".

Un brote superado y crece el de las discotecas

Este lunes la Consejería de Salud no ha notificado nuevos brotes en la provincia de Almería. Al contrario, hay uno menos al darse por superado un foco en el Distrito de Almería que afectó a cinco personas. Por otro lado, el resto de brotes permanecen estables excepto el originado en las discotecas de Mojácar, que ya tiene 72 positivos confirmados.

Así pues, la provincia de Almería tiene diez brotes activos con 144 casos de coronavirus confirmados relacionados con ellos.

Los casos por municipios 

Del sábado al lunes (hay que tener en cuenta que la Junta de Andalucía no actualiza la información por municipios durante el fin de semana), se han diagnosticado 259 casos positivos de coronavirus en 24 localidades almerienses.

Mapa de casos diagnosticados en los últimos 14 días en la provincia de Almería. Mapa de casos diagnosticados en los últimos 14 días en la provincia de Almería.

Mapa de casos diagnosticados en los últimos 14 días en la provincia de Almería. / IECA (Junta de Andalucía)

La mayoría de los nuevos casos se han dado en la capital de la provincia. Una de cada cuatro personas diagnosticadas como portadoras del virus SARS-CoV-2 en el fin de semana vive en Almería capital. En concreto, se han notificado 63 casos, es decir, el 24,3% del total que ha habido en la provincia.

Por zonas, el Distrito Sanitario del Poniente vuelve a ser el más afectado. En los últimos tres días hay 102 nuevos casos. Encabeza la lista El Ejido, con 40 nuevos positivos. Le siguen Roquetas de Mar con 31, Vícar con 15, La Mojonera con 14 y Adra tiene dos.

La segunda zona con más nuevos casos este fin de semana es la del Distrito Sanitario de Almería, que suma 98 positivos. Además de los 63 casos de Almería capital se han registrado 21 positivos en Níjar, seis en Huércal de Almería, tres en Uleila del Campo, dos en Padules y Benahadux y uno en Viator.

Finalmente, el Distrito Sanitario norte tiene 54 nuevos casos, repartidos entre las comarcas del Levante y del Almanzora. En el Levante, Mojácar tiene 13 nuevos positivos, Garrucha tiene 12, Vera suma nueve, Huércal-Overa y Pulpí suman cuatro casos cada uno y Turre uno más.

En el Almanzora, Arboleas tiene cuatro casos nuevos, Albox y Líjar suman dos, y hay un positivo en Partaloa, Macael y Urrácal.

Además hay cinco nuevos positivos que aún no han sido ubicados en el municipio de origen, por lo que la Junta de Andalucía los incluye en el apartado de "municipio sin especificar", donde ya hay 27 casos.

Actualmente Almería, con 1.043 casos activos es la segunda provincia andaluza con más personas infectadas por el virus, solo por detrás de Málaga que tiene 1.353. De esas 1.043 personas contagiadas a día de hoy,  436 están en el Poniente, 397 en el distrito sanitario de Almería y 183 en el Levante-Alto Almanzora. Por ciudades, Almería capital es la que más tiene, con 207 casos activos, seguida por El Ejido con 163, Roquetas de Mar con 143 y Níjar con 140.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios