Almería

Las propuestas de Vox contra el "desierto comercial" del centro

  • Sugiere comercios 24 horas, cesión de edificios vacíos para la apertura de facultades o centros administrativos, ayudas al alquiler de locales y viviendas o reorientar los negocios

El portavoz municipal de Vox en una reciente sesión plenaria

El portavoz municipal de Vox en una reciente sesión plenaria / Javier Alonso

El grupo municipal VOX en el Ayuntamiento de Almería ha presentado una moción con iniciativas para lograr la reactivación y dinamización social del centro e impulso al comercio local.

Según el portavoz de VOX en el Ayuntamiento, Juan Francisco Rojas, el “desierto” comercial del centro y el casco histórico de nuestra ciudad es una realidad. “El centro de Almería es un ejemplo más del despoblamiento, la falta de actividad y la imagen de desolación comercial que están padeciendo la mayor parte de las ciudades medianas en nuestro país, y la nuestra en particular”. Esa generalidad o problemática común al resto de poblaciones, “no resta importancia a la situación o tiene que suponer una relajación en la toma de medidas y decisiones al respecto”, afirma Rojas.

Según VOX, "estamos siendo testigos de la implementación de políticas o actuacione" desde el equipo de gobierno encaminadas a aliviar esta problemática. “No vamos a ser nosotros los que critiquemos a priori estas medidas, pero es verdad que a simple vista parecen insuficientes”, explica el portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Almería, Juan Francisco Rojas. “No se trata solo de atraer gente para hacerse fotos, sino que las políticas tienen que ir encaminadas a evitar la despoblación del centro; invertir la curva de descenso en los hábitos de residencia de nuestros vecinos, hacia la periferia”.

VOX solicita que desde el Ayuntamiento de Almería se ponga en marcha un Plan Integral de Dinamización Social del Centro y el Fomento del Comercio Minorista que, con ambición y criterio, consensue las reivindicaciones de colectivos del sector, colegios profesionales, representantes de instituciones públicas y privadas afectadas y consumidores, con estas consideraciones:

- Estudio de la viabilidad en materia de flexibilización de horarios comerciales para la implantación, incluso, de comercios 24 horas.

- Compromiso y fomento de actividades culturales, deportivas y de ocio en la zona centro, cuando obviamente la situación de crisis sanitaria lo permita, haciendo uso de entornos como la Alcazaba y la plaza de toros, entre otros.

- Búsqueda de acuerdos y firma de convenios con el Gobierno Central, la Junta de Andalucía, la Autoridad Portuaria y la Universidad de Almería, para atraer futuras facultades o edificios administrativos públicos, al centro de la ciudad, mediante la puesta a disposición de inmuebles en desuso.

- La realización de estudios de mercado que orienten sobre la fisionomía y características de los comercios a instalar y su viabilidad (comercios típicos, gastronomía tradicional...etc.)

- Replantear de la verdadera viabilidad e interés en el proyecto Puerto-ciudad; así como las posibles soluciones transitorias, menos costosas y más eficientes, para conectar el Centro con el Puerto y el mar a corto plazo, y poder hacer un uso común de esos espacios.

- Mejora y ampliación de los programas de ayudas al alquiler tanto de viviendas, como en locales comerciales, así como bonificaciones fiscales municipales a propietarios que alquilen sus inmuebles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios