Almería

La provincia también está sobreexpuesta al arsénico, presente en rocas o en fertilizantes

La provincia registra una sobreexposición al arsénico, un semimetal tan esencial para la vida como perjudicial en grandes cuotas. Según el estudio realizado Centro Nacional de Epidemiología, Almería es una de las provincias con mayor concentración de este elemento en el entorno natural. El arsénico está presente en cantidades bastante abundantes en la corteza terrestre y en cantidades más reducidas en la roca, el suelo, agua y el aire. Está presente en numerosos minerales. Alrededor de un tercio del arsénico presente en la atmósfera proviene de fuentes naturales, por ejemplo de los volcanes, y el resto proviene de actividades humanas. Cuando hay contaminación geológica natural, se pueden encontrar altos niveles de arsénico en el agua de bebida que proviene de pozos profundos., pero también en otros medios menos naturales como los fertilizantes fosfatados, insectividas y fungicidas... y Almería sabe bastante de estos productos.

El suroeste de la provincia es el que mayor densidad posee, coincidiendo, precisamente, con la concentración de la agricultura intensiva, aunque este estudio no indica ninguna relación entre los productos que el sector ha usado y los casos de cáncer que ha estudiado. Los profesores Gonzálo López y Oliver Núñoez han analizado en torno a 860.000 muertes por cáncer en casi 8.000 municipios del territorio nacional durante un periodo que abarca desde 1999 hasta 2008.

El estudio pone de manifiesto que la mortalidad por cáncer de cerebro, pulmón, estómago, páncreas y linfoma no Hodgkin es mayor en zonas con niveles más altos de arsénico. Las concentraciones de este metaloide se han obtenido del Atlas Geoquímico, una obra elaborada por el Instituto Geológico y Minero de España a partir de la toma de muestras en 13.000 localizaciones diferentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios