Almería

La provincia también se queda fuera de la potente conexión 5G, de momento

  • La provincia no entra en los planes de las compañias telefónicas en su primer plan de expansión de la red inalámbrica más veloz 

  • 15 ciudades la estrenan este sábado

Una usuaria interactúa con su teléfono móvil y tablet.

Una usuaria interactúa con su teléfono móvil y tablet.

Este fin de semana, 15 ciudades españolas estrenarán la conexión inalámbrica 5G, que supone un salto espectacular en cuanto a este tipo de red para el uso de dispositivos electrónicos. Será como tener la mejor fibra pero en el teléfono móvil o en la tablet. A los llamados gamers incluso les servirá para competir en mejores condiciones con el resto de países europeos y su mejora en cuanto a la latencia, porque es ahí donde se produce el salto definitivo. es, simplemente, un salto de calidad no visto hasta la actualidad. Pero Almería aún está lejos de disfrutar de esta conexión.

Como en casi todas sus comunicaciones, tren, avión, internet también es un punto negro en la geografía almeriense, siendo una de las provincias con peor conexión de España.

Entre las primeras ciudades conectadas por 5G se encuentran Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Bilbao y Valencia, donde la compañía ya anunció en julio de 2018 el despliegue precomercial, a las que se suman Zaragoza, Vitoria, San Sebastián, La Coruña, Vigo, Gijón, Pamplona, Logroño y Santander. En todas ellos se alcanzará incialmente una cobertura de aproximadamente el 50%.

Vodafone asegura que tras este despliegue inicial, se seguirá implantando en las 32 mayores ciudades del país, y ahí tampoco es seguro que una de las elegidas sea Almería, pues no estaría dentro de las ciudades de mayor población en ese segmento. Así que está por ver.

De esta manera, España se convierte en el primer país en el que el grupo Vodafone lanza su red 5G, ya que también se ha anunciado la puesta en marcha de la nueva tecnología móvil el 17 de junio en Italia y el 3 de julio en Reino Unido. Así, la operadora ha señalado que habrá 5G en roaming en Reino Unido, Italia y Alemania este verano.

Casi el 80% de los almerienses se conectan habitualmente a Internet. La vieja creencia de que las red es terreno exclusivo de la juventud es, a estas alturas, un mito de antaño. El uso de las nuevas tecnologías se ha extendido a las edades avanzadas. A ello han ayudado herramientas de comunicación de mensajería instantánea o las propias redes sociales tipo Facebook. Los mayores se comunican con sus hijos a través de Skype y se escriben cotidianamente a través de Whatsapp. Incluso se usa como GPS en tareas de conducción. Sus aplicaciones son casi infinitas y eso ha expandido el perfil de usuarios.

Por ello, las compañías telefónicas han aprovechado el tirón y se esfuerzan en dar a la población, cada vez, conexiones más rápidas, para captar a los rezagados y aquellos que se aburren en la lentitud. En la actualidad, el 90% del territorio almeriense tiene cobertura de líneas que superan los 2 megas y según el último informe del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital del Gobierno de la nación. Tres cuartas partes de la provincia tienen acceso a una ADSL de más de 10 megas. Una velocidad más que decente. Pero donde se está dando el salto cualitativo es en la fibra, el modo de conexión más rápido en la actualidad. En la actualidad, el 65% de la provincia están cubiertas por este tipo de red. El 40% mediante FTTH (la fibra entra hasta el domicilio) y la HFC, donde la fibra llega hasta un nodo intermedio y desde allí enlaza con nuestro hogar mediante cable coaxial.

Las zonas con mayor dificultades -incluso con municipios enteros sin cobertura alguna a banda ancha) se encuentra en la zona de los Filabres (Castro de Filabres, Olula de Castro, Velefique, Senés, Alcudía de Monteagud, Chercos, Benitagla, Benizalón, Uleila del campo, parte de Sorbas).y en la Alpujarra (Parte de Berja, Almócita, Padules, Beires, Bentarique, Rágol, Institución, parte de Felix y Canjáyar). Con una conexión media-baja están Portaloa, Arboleas, Enix, Alhabia, Alsodux, Terque, santa Cruz de Marchena. Y aquellos municipios en los que su capacidad de acceso a la banda ancha se encuentra recudido en algunos puntos son Gérgal, Las Tres Villas, Abla, Bacares, Bayarque, Parte de Sorbas, Garrucha y Mojácar. El resto de los municipios de la provincia tiene acceso total.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios