Rehabilitación de la Plaza Vieja

Nuevo escudo, piezas de piedra y cúpula en la restauración de la fachada de Casa Consistorial

  • El Ayuntamiento licita las obras con una inversión de 354.500 euros y 4 meses de trabajos

Fachada principal de la Casa Consistorial, en Plaza Vieja

Fachada principal de la Casa Consistorial, en Plaza Vieja

Ennoblecer el paño más singular de la Casa Consistorial, su fachada principal, es la misión que tendrá la próxima empresa y equipo de restauradores que entren en la Plaza Vieja. El Ayuntamiento de Almería acaba de sacar a licitación la restauración de esta fachada y de los elementos decorativos que la componen, con una nueva inversión económica de 354.500 euros, que servirá para recuperar las balaustradas de los balcones, sustituir las molduras de yeso de la ornamentación por réplicas realizadas en piedra natural, instalar un nuevo escudo, tallado en mármol blanco de Macael, recuperar la carpintería o crear un nuevo revestimiento de la cúpula.

Son algunas de la actuaciones más significativas de este proyecto, que también incorpora, como remate, la iluminación ornamental de la fachada, mediante proyectores instalados en cornisas y balcones que potencien la volumetría. Serán instalados, además, cinco puntos de luz a nivel de suelo y dirigidos a la planta baja, más otros cinco puntos en el interior, en mansardas y en la torre del reloj.

El contrato incluye la reparación de los revocos perdidos en zonas de escorrenterías, la restauración de las carpinterías de madera originales que comunican con el Salón de Plenos y de la cúpula, que será revestida con chapa de zinc.

Los trabajos incorporan actuaciones puntuales en las fachadas del conjunto de la Casa Consistorial, siendo las más significativas el aplacado del zócalo y alféizar de la fachada principal de la Casa Prats, la restauración de las columnas extremas de la doble arcada en la fachada lateral de la Casa Lledó y la reposición del dintel y de las dos ménsulas originales de la fachada del pasaje de la calle Juez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios