Coronavirus Almería

La residencia de El Zapillo se matiene estable con un único positivo importado de Chirivel como "centro de evacuación"

  • Fue uno de los centros más castigados en la segunda ola este verano con 121 contagios y 16 fallecidos

La residencia de El Zapillo se matiene estable con un único positivo importado de Chirivel como "centro de evacuación"

La residencia de El Zapillo se matiene estable con un único positivo importado de Chirivel como "centro de evacuación" / Rafael González

La residencia de mayores de El Zapillo ha logrado mantener estable la estadística de contagios después de que uno de los ancianos trasladados desde el geriátrico de Chirivel diera positivo en los últimos días. Al detectarse un que afectó a casi una treintena de usuarios y trabajadores del centro Bautista Galera, la Consejería de Salud y Familias optó por el traslado a la residencia de la capital de los ancianos que habían dado negativo para evitar su contaminación en base a la asignación, meses antes, de la residencia de El Zapillo como centro de evacuación. Esto quiere decir que se configura como centro sociosanitario en el que acoger a los ancianos que han dado negativo en residencias con grandes brotes con el objetivo de impedir cualquier relación con contagiados. Aún así, el único centro de toda Andalucía en el que los ancianos evacuados tienen que convivir con otros residentes, siendo otro tipo de instalaciones como hospitales y hoteles.

Esa relación es la que ha generado cierto riesgo a los usuarios una vez que uno de los ancianos de Chirivel dio positivo días después de una primera prueba que resultó negativa. Según los últimos datos de la Junta de Andalucía relativos a las residencias de mayores y otro tipo de centros sociosanitarios de la provincia, desde el inicio de la pandemia se han contabilizado 336 casos confirmados entre los usuarios de los que 57 han fallecido. La residencia de El Zapillo fue una de las más castigadas por la segunda ola este verano con 121 contagios y 16 fallecidos.

En la actualidad, un total de 26 de los 74 centros residenciales sociosanitarios que la Junta de Andalucía mantiene bajo vigilancia se encuentran afectados por la COVID-19, ya que son 82 los positivos detectados entre usuarios y trabajadores si bien, por el momento, solo dos de las residencias afectadas están medicalizadas: la residencia Valleluz de Íllar, desde el 10 de diciembre, y el Centro Residencial Bautista Galera de Chirivel, desde el pasado día 6. El delegado de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, ha precisado que hoy terminaban las vacunaciones de los usuarios de las residencias y que en el área sanitaria norte están vacunados todos los ancianos salvo los del centro de Chirivel donde existe un brote y un área de la residencia de Vélez Rubio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios