Almería

La restaurada Torre Vigía, nuevo reclamo turístico del municipio

  • La Consejería de Cultura ha llevado a cabo una actuación con un presupuesto superior a los 632.000 euros, recuperando los elementos originales del castillo

La Torre Vigía de Huércal-Overa ya puede ser visitada por los vecinos y toda aquella persona interesada en conocer los orígenes del municipio de Huércal-Overa y es que ya se han inaugurado las obras de la puesta en valor de la Torre de origen nazarí conocida popularmente como el Castillo. Un acto que estuvo presidido por la viceconsejera de Cultura, Isabel Muñoz, la delegada de Cultura en Almería, Yolanda Callejón, y el alcalde del municipio, Luis García Collado.

Muñoz destacó que esta actuación que se ha llevado a cabo "permite conocer mejor la evolución de este espacio, pues ha servido para retirar los materiales que no eran originales , a la vez que se recuperan los elementos tectónicos que comprenden la forma, la materialidad y dentro de éstos, las patinas existentes, que son los elementos que deben servir de testimonio de sus significados históricos".

Las obras de rehabilitación han consistido en la recuperación de los elementos originales, a la vez que se ha rehabilitado tanto el exterior como interior. A su vez se ha instalado una escalera exterior para el acceso a la Torre , consolidada como una estructura metálica y elementos de madera, para garantizar la accesibilidad, a las tres plantas de la Torre se puede también acceder por una escalera interior.

Para la viceconsejera de Cultura "si hay algo que garantiza la buena conservación de un elemento patrimonial, es que éste logre seguir vivo y se construya en un espacio de encuentro e identidad para los vecinos. Por ello una parte importante del trabajo realizado ha consistido en acondicionar este espacio como sala de usos múltiples que, además y gracias a su estratégica ubicación permite una visión panorámica del excepcional paisaje que nos rodea".

El primer edil huercalense anunció que desde la concejalía de Cultura se van a "editar unos folletos con toda la información del a Torre y también la Historia de la misma a la vez que será allí a donde tengan que dirigirse los interesados para realizar la visita a la Torre".

Así, García Collado recordó que desde el Consistorio se trabaja para que en un futuro se encuentra aquí un Centro de Interpretación de la Frontera Nazarí, al igual que se "está trabajando para la puesta en valor y recuperación de otra Torre con la que se cuenta en el termino municipal y con la que estoy convencido contaremos con el apoyo de la Junta de Andalucía".

La actuación ha llegado también al acceso que se ha facilitado para que los vecinos y demás visitantes puedan tener una facilidad de entrada y así disfrutar tanto de la Torre como del acceso como del mirador paisajístico que en la misma ha quedado. Para ello se ha construido un acceso de subida peatonal mediante pendientes adecuadas, que incluyen zonas de descanso desde las que se observan los restos como el aljibe y los muros de la antigua fortaleza. Las obras de restauración han contado con un presupuesto de 632.607 euros que han sido financiadas por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a través de los fondos FEDER.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios