i.e.s. ALBORAN

La sencillez que encierra lo espectacular

  • Aficionada a la hípica, Mencía no aparece en los rankings de los mejores estudiantes solo por haber cursado el bachillerato bilingüe de francés

Marco Rueda

Se expresa de manera clara y concisa, con la tranquilidad de quien está acostumbrada a hacer de lo excepcional una rutina diaria. Ella es Mencía Espinosa Martínez, estudiante del I.E.S. Alborán que llegará a la universidad con un 14, la máxima nota posible, obtenido entre el bachiller y la prueba de acceso a la universidad (PAU). Este hito lo complementa con un nivel B1 en alemán, B2 en inglés y, si aprueba el examen que tiene en septiembre, un C1 en francés. Casi nada.

Mencía reconoce que no esperaba esta entrevista, a pesar de que su expediente esta a la altura de los mejores del país. El motivo en cuestión es el haber cursado el 'Bachibac', la modalidad bilingüe que permite convalidar el bachillerato francés y el español, únicamente ofertado en la provincia por el instituto de la estudiante de Huércal de Almería. Después de cursar desde 3º de la ESO hasta 2º bachiller asignaturas en los dos idiomas con un expediente inmejorable, la modélica alumna se enfrentó a una examen sobre Literatura e Historia de España y Francia, además de un test oral en francés sobre cuestiones generales. Tras haber obtenido un 10 en esta prueba, lo que le convalida la fase general de la PAU, se presentó a Química y Biología para la fase específica de la Selectividad. El resto es historia y, a partir de Octubre, Granada la espera con los brazos abiertos; allí comenzará sus estudios en Bioquímica. Según afirma, el campus científico al que asistió el verano pasado en Gran Canarias gracias a una beca del Ministerio de Educación la convenció definitivamente.

En contra de lo que pueda parecer tras observar su 'currículum', la vida social de Mencía no tiene nada que envidiar a la de cualquier otra niña de su edad. Aficionada a salir a cenar y de fiesta con sus amigas -"ahora por Aguadulce y Mojácar, en verano en Almería no se puede salir"-, su gran pasión es la hípica, la cual practica desde los 10 años "siempre que puede y tiene algo de tiempo libre" en la 'Yeguada Carreño' de Benahadux. Su objetivo de este verano es presentarse a concursos de doma vaquera y doma clásica, dos disciplinas ecuestres para adiestramiento de caballos, a nivel regional y, si se da la posibilidad, a nivel nacional. Este verano también le servirá a Mencía para sacarse el carnet de conducir y preparar el examen de francés que tiene en septiembre. Pero que no se preocupen sus amigas, Mencía ha prometido muchas días de playa o piscina y muchas noches de fiesta, incluso planean pasar unos días en una casa rural para desconectar de "un año que ha sido largo y duro". Viendo sus capacidades innatas, es probable que después de todo le sobre tiempo hasta para aburrirse durante el que será el verano de su vida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios