Almería

El servicio de atención municipal a vecinos británicos supera ya las 500 consultas

  • El Ayuntamiento ha puesto en marcha la ventanilla 'Help Desk' para ayudar a este colectivo

La ventanilla municipal de atención a ciudadanos británicos de Zurgena ha dado respuesta a más de 500 consultas (520 en total) desde el mes de junio hasta el pasado mes de septiembre. La ventanilla, denominada 'Help Desk', es un servicio ofrecido por el Ayuntamiento de Zurgena en inglés para ayudar a los ciudadanos del municipio en la realización de los diferentes trámites administrativos que el resto de vecinos también pueden realizar en las instalaciones municipales.

La mayor parte de las atenciones está relacionada con consultas sanitarias como la petición de la tarjeta sanitaria y otro tipo de dudas sobre el cuidado de la salud y los tratamientos. Por detrás se sitúan los trámites municipales y de residencia como el empadronamiento, el Impuesto de Bienes Inmuebles o la obtención del CIF, además de las reclamaciones y el asesoramiento sobre facturas en los servicios básicos como la luz y el agua así como las reclamaciones y el traslado de incidencias sobre la vía pública y el municipio. En último lugar figuran las consultas sobre el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Otro tipo de consultas a las que se les ha dado respuesta desde el 'Help Desk' en los últimos cuatro meses tienen que ver con la petición de información para abrir un nuevo negocio y la petición de ayuda del servicio de traducción de la ventanilla municipal para resolver diferentes trámites.

"La ventanilla de atención al ciudadano en inglés es imprescindible para muchos de nuestros vecinos que, debido a la complejidad de muchos trámites o a la urgencia de muchas situaciones, encuentran en este servicio una ayuda muy importante para ser atendidos como merece cualquier ciudadano", ha explicado el responsable del Help Desk, José Manuel Gómez.

Además, el Help Desk ha sido el encargado de impulsar mediante su responsable, José Manuel Gómez, las clases de español para ciudadanos de origen británico. Actualmente una veintena de vecinos hacen uso de este servicio que les permite recibir una hora gratuita a la semana de lecciones de castellano, con el objetivo de fomentar aún más su integración en la comunidad local.

El alcalde de Zurgena, Luis Díaz, cree que "para nosotros es una prioridad que todos nuestros ciudadanos reciban el mismo servicio y con la misma calidad en el mismo, incluidos aquellos vecinos que por voluntad propia eligieron años atrás nuestro municipio para vivir". El alcalde zurgenero explica que además de "prestar un gran servicio a cientos de personas cada mes, el Help Desk nos ayuda a conocer a nuestros vecinos y saber cuáles son sus preocupaciones, sus prioridades y sus sugerencias para construir día tras día una Zurgena mejor, apostando por la integración de todos sus vecinos".

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