Almería

La sociedad Serbal ultima un estudio sobre camaleones

  • La provincia cuenta con una de las poblaciones más importantes de estos reptiles a nivel nacional En apenas un año de vida han sumado voluntarios de varios países

La Sociedad para el Estudio y Recuperación de la Biodiversidad Almeriense (Serbal) vio la luz hace apenas un año en Aguadulce de la mano de un grupo de biólogos y, desde entonces, ha realizado numerosas acciones para cuidar y recuperar valores medioambientales en la provincia. En este sentido, está concluyendo un estudio a nivel provincial sobre el camaleón. El Presidente de la asociación, Emilio González Miras, asegura que en la Ribera de la Algaida "se encuentra una de las poblaciones de camaleón más importantes de España". Varios de los miembros de Serbal obserban de cerca a estos reptiles. El año que viene seguirán estudiando estas poblaciones en Almería y "ya tenemos los permisos para iniciar un nuevo estudio, en este caso con el Galápago leproso, una especie que parece encontrase en declive en varias zonas de nuestra provincia".

El balance de estos meses de vida es muy positivo. "En un solo año y sin apenas recursos, hemos conseguido realizar gran cantidad de actuaciones de conservación y divulgación de la naturaleza", explica el presidente. Han instalado cajas nido para carracas y otras aves, han restaurado charcas para anfibios y desarrollan numerosas acciones de concienciación dirigidas a la ciudadanía, como la celebración del Día Mundial de las Aves, donde pusieron en marcha actividades dirigidas a dar a conocer su importancia entre grandes y pequeños.

Actualmente la sociedad está constituida por 20 personas, aunque ya se han sumado más de 50 voluntarios venidos de otras provincias o de países como Alemania, Inglaterra y Polonia.

"Además hemos firmado un acuerdo con la Universidad de Almería, y son numerosos los voluntarios, especialmente estudiantes de Ciencias Ambientales que participan con nosotros", cuenta González Miras.

Serbal es una asociación sin ánimo de lucro y su finalidad es promover la investigación, el estudio y la protección de la naturaleza almeriense. Están especialmente interesados en sacar del anonimato aquellas especies o lugares a los que hasta ahora se les ha prestado poca atención y, en particular, a las más amenazadas, como la Ribera de la Algaida.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios