reestructuración Cambios en la plantilla

105 trabajadores de Elsur, a la calle

  • El Ayuntamiento propone un ERE extintivo alternativo al de Agua y Gestión, ya que la actual situación económica requiere una reestructuración de la plantilla · El Comité de Empresa rechaza esta medida

El Ayuntamiento de El Ejido no está de acuerdo con el Expediente de Regulación de Empleo, ERE, con carácter extintivo propuesto para 155 trabajadores de Elsur por la parte privada de la mercantil de servicios municipales, Agua y Gestión, que ostenta el 70 por ciento del accionariado, dado que "no responde a criterios objetivos", aseguraba el propio alcalde ejidense, Francisco Góngora. Pero la actual situación económica requiere una reestructuración de la plantilla. Por ello, el primer edil ha propuesto al inversor privado de la empresa un ERE extintivo sobre 105 personas alternativo al presentado por la entidad ante el Juzgado de lo Mercantil dentro de su concurso de acreedores voluntario, que contemplaba 155 despidos para mantener la sociedad y los servicios públicos. Una propuesta que el alcalde y presidente del Consejo de Administración de Elsur ha trasladado igualmente al Comité de Empresa, si bien la respuesta no ha sido positiva. "No estamos de acuerdo con esta medida porque conlleva despidos y por eso le trasladamos que no la vamos a aceptar", asegura el portavoz del Comité de Empresa, Luis Delgado. Y es que los trabajadores de la mercantil llevan en torno a tres años luchando por sus derechos como el cobro de sus nóminas, la conservación de sus puestos de trabajo y la estabilidad de sus empleos. De hecho, han pasado apenas dos semanas desde que estos trabajadores se echaran a la calle durante varios días, precisamente para mostrar su disconformidad con el ERE propuesto por Agua y Gestión.

El ERE planteado por el Ayuntamiento busca adoptar salidas no traumáticas, algo que también han venido reivindicando desde el Comité de Empresa. Por lo que el ERE propuesto incluye una veintena de prejubilaciones. Medida que ya ha sido tratada en varias ocasiones desde el Consistorio con la Delegación Provincial de Empleo de la Junta de Andalucía.

Aunque el ERE planteado por el regidor coincide en un 60 por ciento con el expediente elaborado por la parte privada con respecto a los trabajadores incluidos en el documento el nuevo documento incluye a personal de oficina dado que "está sobredimensionado", añadían desde el equipo de Gobierno. Asimismo, en este recorte estarían incluidos, incluso, miembros de la cúpula administrativa, de modo que entre los candidatos a abandonar la empresa se encontrarían el gerente Mario Pulido y una de las hijas del ex alcalde de El Ejido, Juan Enciso. Entre los principales motivos que podrían haber llevado al socio público a incluir a miembros de la sección administrativa de Elsur se encuentra el "absentismo laboral" como uno de los aspectos más destacados, si bien desde el Consistorio se ha abogado por mantener la mayor parte de la plantilla que prestan los servicios públicos, con lo que priorizado mantener a jardineros, operarios y pintores, entre otros del mismo rango. Por ello, otro de los recortes más evidentes, pero con menor número de personal, afectaría a personal de jardinería, que asciende a 150 empleados y desde el Ayuntamiento proponen reducirlos a 120 trabajadores. El nuevo expediente de regularización será uno de los asuntos a tratar en la reunión del consejo de administración de Elsur que se celebra hoy en El Ejido, y en el que tanto el socio privado como el Ayuntamiento abordarán la situación en la que se encuentra la entidad bajo el deseo municipal de que los servicios públicos sean gestionados nuevamente desde el Consistorio.

Ante este proceso, el expediente de regulación de empleo propuesto por el Ayuntamiento podría incluirse en el procedimiento que lleva el Juzgado de lo Mercantil, de forma que el juez tendría dos propuestas de ERE, una apoyada por el 70 por ciento de la empresa con 155 trabajadores y otra, apoyada por el 30 por ciento, si el socio público no convence a la parte privada, con 105 despidos; lo que podría derivar en un tercer ERE a petición del juez que se encargaría a los administradores concursales. Por su parte, desde el Comité de Empresa aseguran que "ahora no vamos a adoptar ninguna medida que conlleve echarnos a la calle si bien sí vamos a continuar nuestra labor administrativa, presentando alegaciones que eviten que se lleve adelante el ERE", aseguraba Luis Delgado. Cabe recordar que los operarios de Elsur quieren que se rescaten los servicios, que se cree una empresa pública y que se de un servicio directo al ciudadano desde el Ayuntamiento.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios