Almería

Más de veintidós millones de euros en reparar daños de las riadas

  • La Junta de Andalucía inició actuaciones inmediatas en la reparación de caminos rurales y cauces de ríos y ramblas

La Consejería de Agricultura ha invertido 3 millones de euros en la adecuación y reconstrucción de más 100 caminos agrícolas de una treintena de municipios, beneficiando a más de 6.000 explotaciones agrarias sobre una superficie de unas 155.000 hectáreas. La misma Consejería afirma que "con la excepción de unas actuaciones puntuales en tres municipios, los trabajos se finalizaron en el primer trimestre del año". Por su parte, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, con una inversión de unos 900.000 euros, también finalizó en los primeros meses de este año una quincena de actuaciones de limpieza de cauces y restauración de infraestructuras hidráulicas en los cauces de los ríos Almanzora, Aguas y Antas, y de varias ramblas de la comarca, así como en las presas de Cuevas del Almanzora y de Benínar.

En lo que se refiere a las obras de mayor inversión, las de instalación de las tuberías de los trasvases que fueron destruidas por las lluvias, la Consejería señala que las empresas adjudicatarias están trabajando con el fin de que en el primer semestre de 2014 llegue con normalidad a la comarca el agua procedente del Negratín y del Tajo-Segura. En total, se están instalando 18,6 kilómetros de tuberías entre la Rambla de El Saltador,punto de confluencia de los trasvases, hasta el pie de la presa de Cuevas del Almanzora. Esta conducción tendrá la capacidad necesaria para transportar la cantidad de agua que requieren tanto la Estación de Tratamiento de Agua potable del Bajo Almanzora que abastece a unas 150.000 personas, como las comunidades de regantes para el riego de 24.000 hectáreas de cultivos.

En cuanto a las depuradoras de aguas residuales de Antas y Huércal-Overa, la Consejería de Medio Ambiente, de acuerdo con el compromiso alcanzado en enero con los Ayuntamientos de dichos municipios, continúa los trabajos y las gestiones para la construcción de dos EDAR nuevas. Así, mientras la Consejería acomete la solución definitiva con la construcción de las nuevas plantas, los dos Ayuntamientos se hacen cargo de la restitución provisional. En el caso de Antas, el Consistorio ha propuesto los terrenos para la ubicación de la nueva depuradora y la Consejería continúa con el proyecto de construcción, con una inversión estimada de unos 3 millones de euros, tendrá capacidad para dar servicio a una población de unos 8.000 habitantes.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios