Andalucía

¿Afectará la borrasca Pierrick a Andalucía?

Viento en El Puerto de Santamaría.

Viento en El Puerto de Santamaría. / Jesús Marín

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha alertado del paso por España de un nuevo frente asociado a la borrasca Pierrick. Esto está provocando que algunas comunidades autónomas tengan alertas de niveles amarillo o naranja en la costa, por nieves (como en el Valle de Arán) o por fuertes rachas de viento. 

¿Y qué pasa con Andalucía?

En principio la borrasca Pierrick y sus frentes no afectarán a la comunidad autónoma de Andalucía con la misma intensidad que en otras zonas de España. Sin embargo, el frente asociado a esta borrasca es el principal causante de que las temperaturas del martes en la región sean las más bajas que se esperan para el resto de la semana. Tras su paso, las máximas irán aumentando progresivamente durante los siguientes días, llegando a alcanzar los 29 ºC y llegar a superar los 30 ºC en algunos municipios durante el fin de semana, cuando se esperan temperaturas más cercanas al verano que a la primavera.  

En este sentido, Córdoba y Jaén serán las provincias donde se esperan las temperaturas máximas más elevadas tras el fin de la breve influencia de la borrasca Pierrick en Andalucía. El domingo 14 de abril se esperan temperaturas de hasta 31 ºC en municipios como Montoro y Andújar. 

Por otra parte, se espera una alerta amarilla en los próximos días en la costa de Cádiz y del Estrecho por vientos de Levante de fuerza 7 (entre 50 y 61 kilómetros por hora). La AEMET activará la alerta el miércoles 10 de abril a las 03:00 horas y no será desactivada por lo menos hasta el mediodía. Además el jueves 11 volverá a activarse una alerta, también de color amarillo, desde las 18:00 horas hasta la medianoche. 

La borrasca Pierrick en el resto de España

Los efectos de la borrasca Pierrick, que ha sido nombrada por el equipo de Meteo France, y sus frentes se notarán de forma muy breve en España, apenas 24 horas. Las previsiones de AEMET y medios como eltiempo.es esperan que a partir del miércoles comience el ya mencionado aumento de las temperaturas en prácticamente toda España, hasta llegar al fin de semana, cuando se alcanzarán las máximas más altas.

Pese a todo, en los próximos días, la AEMET mantiene activas alertas amarillas y naranjas para algunas regiones, además de las ya mencionadas costas del sur de Andalucía. Las alertas afectan a las costas cantábricas de las comunidades autónomas del norte (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco), parte de Cataluña, el Valle del Ebro y Baleares. Sin embargo, será Canarias la región de España que estará en alerta por culpa de los vientos en gran parte de su territorio (tanto de interior como de costa). Por otra parte, las áreas afectadas por las alertas irán disminuyendo conforme se acerque el fin de semana.

Durante ese fin de semana también se esperan temperaturas que superarán los 25 ºC en gran parte del país, llegando a los 33 ºC en municipios como Alcañiz (Teruel) o a 32 ºC en Zaragoza el domingo.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios