Andalucía

Andalucía se suma a las comunidades que piden rebajar la protección del lobo

  • Las regiones solicitan la reducción del estatus del cánido de "estrictamente protegido" a "protegido"

  • Los daños sobre el ganado provocan las quejas a la Unión Europea

Un ejemplar de lobo en un risco de Sierra Morena.

Un ejemplar de lobo en un risco de Sierra Morena. / Rafael Arenas y Fran Contreras

Los gobiernos de Cantabria, Castilla y León y Asturias, las denominadas comunidades autónomas loberas de España, han expresado en Bruselas la necesidad de rebajar el estatus de protección del lobo para garantizar la "coexistencia sostenible y segura" del ganado, los seres humanos y los grandes carnívoros en Europa. Andalucía y La Rioja se han sumado a la iniciativa.

Los representantes de estas comunidades autónomas defendieron en el pleno del Comité europeo de las Regiones (CdR) celebrado este miércoles 17 de abril la necesidad de cambiar la condición de los grandes carnívoros de "estrictamente protegidos" a "protegidos", siguiendo la línea con lo que ya propuso la Comisión Europea (CE) el pasado mes de diciembre.

Representantes de las regiones y las ciudades de la Unión Europea (UE) aprobaron en el pleno un dictamen que recoge estas demandas y que defiende que, cuando surjan dificultades de coexistencia con lobos, deben priorizarse las medidas de prevención y flexibilidad que ya permite la legislación comunitaria, "especialmente en el uso eficaz de las excepciones".

La Directiva de Hábitats europea, que es la que otorga "una protección estricta" a la mayoría de las poblaciones de lobos en Europa, incluye la posibilidad de derogarla en ciertos supuestos, incluido el de "la protección de los intereses socioeconómicos", informa Efe en una nota. El CdR pidió que esta excepción no sea "socavada" por actos jurídicos de los Estados miembros y solicita, asimismo, en su texto que el estatuto de protección de determinadas especies se reevalúe periódicamente y que la UE financie en su totalidad la adopción de medidas destinadas a prevenir o compensar daños.

"El sector no resiste más. Menos ayudas. Más exigencias, más costes de producción. Y ahora, más animales muertos. Están indefensos frente al lobo. Los ganaderos exigen el control poblacional que funcionó durante décadas y las regiones queremos ejercer nuestro autogobierno", dijo la presidenta de Cantabria, María José Sáez de Buruaga, durante su intervención en el pleno.

Buruaga pidió a la Comisión que "proteja" a las comunidades autónomas españolas "de los abusos de un Estado que amenaza a nuestra ganadería con la excesiva protección del lobo", así como una "revisión urgente" de las normas europeas para rebajarla.

"La muerte del poni de la presidenta (de la CE), Ursula Von der Leyen, ha sido noticia en Europa, pero en mi región, hechos como éste suceden todos los días. Los ataques han aumentado un 113% desde la protección y los lobos matan a siete animales al día", remarcó Buruaga.

Daños que empiezan a ser "insoportables"

"Los daños de los lobos sobre el ganado extensivo empiezan a ser insoportables en algunas zonas de nuestra región y nos encontramos en una situación de absoluta inseguridad jurídica para aplicar la normativa vigente de la Directiva de Hábitat", señaló por su parte la directora general de Asuntos Europeos de Asturias, Raquel García.

García instó a impulsar un "trabajo coordinado y conjunto" con las comunidades autónomas y el resto de actores para "avanzar en la mejora de las líneas de apoyo a la prevención, en la mejora de los mecanismos de gestión y en la protección del sector ganadero".

El vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, denunció que Bruselas ha estado "muy preocupada" por el bienestar animal en la ganadería intensiva pero "muy despreocupada del bienestar animal de terneros, ovejas y potros que mueren en los prados por ataques de lobo". Y añadió: "Quienes se autoproclaman ecologistas en los despachos llevan años rompiendo el equilibrio existente entre la vía y los habitantes de nuestro medio rural, que son los auténticos guardianes del medio ambiente y la biodiversidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios