Andalucía

Las ferias de primavera

  • Andalucía ofrece en estos meses al visitante la oportunidad de disfrutar de sus tradiciones más populares

Las ferias de primavera Las ferias de primavera

Las ferias de primavera

La llegada de la primavera llena Andalucía de luz y color, decorando cada rincón de la comunidad autónoma con ferias o romerías. En los próximos días se celebra la feria de Mairena del Alcor, localidad situada a 23 kilómetros de Sevilla, y que tiene el privilegio de ser la feria más antigua de Andalucía.

A su extensa riqueza patrimonial y monumental se une una oferta de productos turísticos que ofrece arte flamenco y paisajes de gran valor ecológico, todo ello conjugado con una variada gastronomía propia de la zona. La feria de Mairena del Alcor también dispone de actuaciones para todos los que decidan acudir. Una de las novedades que hay este año es la campaña Bailar, cantar y reciclar, todo es empezar.

La Mancomunidad de Los Alcores, el Ayuntamiento de Mairena del Alcor y Ecovidrio animan a reciclar durante la feria. Los caseteros que lo hagan bien y reciclen cada día, entrarán en el sorteo de 3 tarjetas El Corte Inglés de 60 euros. Además, se celebran los concurso de Enganches y caballos, Sevillanas, Flamencos y Caseta mejor engalanada, todos ellos convocados por el Ayuntamiento de Mairena del Alcor. La entrega de premios será el sábado 27 a las 17:00 horas en la Caseta Municipal.

Tras la feria de Mairena del Alcor, tiene lugar la Feria de Abril de Sevilla. Este año comienza el 4 de mayo con el popular pescaíto y el alumbrao y termina el 11 de mayo. Del sábado del pescaíto al sábado de fuegos artificiales, la ciudad se traslada a Los Remedios a vivir su gran fiesta.

Color, flamenco, encuentros y alegría son las palabras que mejor definen la Feria de Abril de Sevilla, la gran fiesta de la ciudad junto a la Semana Santa.

Durante una semana sevillanos y visitantes viven intensamente los días y las noches de primavera en la ciudad efímera en la que se convierte el recinto ferial de Los Remedios.

La fiesta se remonta a mediados del siglo XIX, concretamente a 1846. La primera Feria de Abril fue de índole ganadera e impulsada por dos concejales del Ayuntamiento (el vasco José María Ybarra y el catalán Narciso Bonaplata). Se celebró en el Prado de San Sebastián y en ella participaron 19 casetas. La Feria ocuparía ese lugar hasta 1972 inclusive, para luego trasladarse al barrio de Los Remedios, su ubicación actual.

Siguiendo en la provincia sevillana, el siguiente evento festivo tiene lugar en Sanlúcar la Mayor, municipio enclavado en la comarca del Aljarafe, y que celebra su feria unos días después, del 15 al 19 de mayo. Los orígenes de esta feria, conocida por muchos como la Feria del Aljarafe, se remonta a los tiempos de Fernando IV, monarca que la instituyó como feria de ganado y que servía para hacer sus tratos a gente llegada del Aljarafe y comarcas vecinas. Hoy es una de las ferias con más arraigo y popularidad de la provincia y la más importante de la cornisa aljarafeña.

En la provincia de Cádiz, la primera feria que se celebra es la de Rota. El programa de actividades de esta edición se centra en el flamenco y en los espectáculos ecuestres. Por ello, la Escuela Municipal de Hípica acogerá el espectáculo Pasión y duende del Caballo Andaluz así como diferentes concursos de doma vaquera durante los días de celebración. El miércoles 1 de mayo comenzará con la inauguración de la Feria de Trato de Ganado, que el pasado curso contó con una alta participación.

Una de las novedades más importantes que se suma a esta edición es la puesta en marcha de un flashmob el jueves de feria, Día de la Mujer, con la colaboración de las cuatro academias de baile de la localidad y diferentes familias que se han querido sumar. El espectáculo tendrá lugar a las 18:00 de la tarde en el centro del recinto ferial.

Esta feria de primavera data de 1941, cuando se recibió un escrito de la Hermandad de San Isidro solicitando a la corporación la celebración, como ya ocurría en otras localidades. Por entonces, se trataba de una feria de ganado que fomentaba la compra venta dentro y fuera de la localidad. La propuesta fue acogida por el Ayuntamiento y tuvo una respuesta satisfactoria por parte del Gobierno Civil, celebrándose así la primera Feria los días 17, 18 y 19 de mayo de 1942.

En Vejer de la Frontera también se puede disfrutar desde el 30 de abril al 5 de mayo de su feria de primavera. Esta feria es un referente de las ferias de ganado vacuno con su XXXIII Concurso Morfológico de Ganado Vacuno, una de las citas más importantes que cada año atrae a más público relacionado con el sector. A esta exposición ganadera se suma el III Concurso de Ganado de Raza Limousin y la Exposición de Ganado Caballar de Pura Raza.

El viernes 3 de Mayo es día festivo local y también el día de la Mujer. El domingo 5 de mayo concluirá con las tradicionales entregas de premios de todos los concursos y actividades desarrolladas durante estos días de fiesta.

Sin duda, la feria con más nombre de la provincia de Cádiz es la de Jerez. Su popular Feria del Caballo abrirá sus puertas oficialmente el sábado 11 de mayo a las 22:00, con el encendido del alumbrado. Esta celebración ofrece al visitante la oportunidad de disfrutar de los vinos de la tierra, de la magia del flamenco, del espectacular paseo de caballos y de la alegría que durante una semana transforma Jerez.

Durante esta semana, la ciudad luce sus mejores galas en torno a sus principales exponentes turísticos: los caballos, el flamenco y el vino. De 13:00 a 19:30 horas, centenares de jinetes y amazonas, junto a enganches, recorren las calles del Real en una inigualable composición de elegancia, plante y majestuosidad, que despierta la admiración de todo el que disfruta de este espectáculo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios