Caso Marta del Castillo

Miguel Carcaño ya está en la cárcel de Morón para declarar en el juicio al Cuco

Declaraciones de Carcaño en el juicio por el asesinato de Marta del Castillo (Parte I)

Miguel Carcaño ya está de nuevo en Sevilla más trece años después del asesinato de Marta del Castillo. Instituciones Penitenciarias lo trasladó ayer a la cárcel de Sevilla-II, ubicada en Morón de la Frontera, desde la prisión de Herrera de la Mancha (Ciudad Real), donde cumple la condena de 21 años y tres meses de prisión por el crimen, según han confirmado a este periódico fuentes judiciales.

Carcaño, que ahora tiene 33 años, llegó a primera hora de la mañana del martes a Sevilla-II para prestar declaración como testigo en el juicio por falso testimonio contra Javier García Marín, el Cuco, y su madre, que se inicia precisamente mañana. Lo hizo dentro de las conducciones regulares de los presos que tienen que ser trasladados entre otros centros penitenciarios para, como en este caso, comparecer a un requerimiento judicial.

En principio, Carcaño no estará con el resto de presos comunes de Sevilla-II, dado que tiene que realizar una cuarentena de cinco días, dentro de los protocolos sanitarios derivados de la pandemia del Covid-19.La declaración de Miguel Carcaño, que fue solicitada por la acusación particular que ejerce la familia de Marta del Castillo, está fijada en principio para el próximo 31 de mayo y su traslado ha generado una gran expectación ante la posibilidad de que la juez de lo Penal número 7 de Sevilla, que celebra el juicio, pueda acordar la práctica de un careo con el Cuco.

La juez acordó que Carcaño preste declaración en el juicio –para el que ya se han acreditado para cubrirlo más de una veintena de periodistas– ante la “imposibilidad de realizar la exhibición de las grabaciones” de su declaración en el juicio por el asesinato de Marta mediante el sistema de videoconferencia.

La letrada Inmaculada Torres, que representa a la familia de Marta, consideró que el testimonio de Carcaño era imprescindible porque Miguel situó al Cuco la noche del 24 de enero de 2009 en el domicilio de León XIII en su declaración judicial, en contra de lo manifestado por Francisco Javier García Marín, según consta en la grabación de la vista oral celebrada en 2011 por el crimen de Marta. La Fiscalía de Sevilla no solicitó la declaración de Carcaño.

Del golpe con el cenicero a culpar a su hermano

Miguel Carcaño declaró en el juicio por el asesinato de Marta el 18 de octubre de 2011 en la Audiencia de Sevilla, donde volvió a confesar que fue él quien mató a Marta de un fuerte golpe con un cenicero en el transcurso de una “acalorada” discusión entre ambos.

El joven reconoció entonces la autoría del crimen tras haber ofrecido varias versiones anteriores, en las que no dudó en atribuir la muerte e incluso una supuesta violación al por entonces menor Francisco Javier García Marín, el Cuco.

Aunque formalmente Miguel mantuvo esa versión en el juicio, que fue la que finalmente avaló la sentencia de la Audiencia de Sevilla y el Tribunal Supremo por la que cumple una condena de 21 años y tres meses de prisión, el joven volvería a retractarse de esta versión tan sólo dos años después, en el año 2013, cuando realizó un nuevo giro para incriminar a su hermano.

Miguel pasó de admitir la autoría de la muerte de Marta, según dijo, con el golpe del cenicero, a afirmar que fue su hermano Javier Delgado quien acabó con la vida de la joven de varios golpes con la culata de una pistola, versión que es la que ha mantenido intacta desde entonces y es la que la acusación particular que ejerce la familia de Marta está precisamente intentando que la Audiencia de Sevilla permita que se continúe investigando.

La versión que sostuvo en el juicio

En esa declaración ante los magistrados de la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla, Miguel Carcaño insistió en que no sabe dónde está cuerpo de Marta del Castillo, algo que negó en las cuatro ocasiones en las que se lo preguntó el fiscal del caso, Luis Martín.

¿Y cómo intenta salvar en esa versión Miguel su desconocimiento del paradero del cuerpo? Pues lo hizo descargando toda la responsabilidad en el que fuera su amigo íntimo Samuel Benítez, quien fue finalmente absuelto junto a los otros dos adultos que fueron enjuiciados en esta vista oral: su hermano, Javier Delgado, y la novia de éste, María García Mendaro.

Así, Carcaño implicó como encubridores a Samuel Benítez y al Cuco, a quien en todo momento se dirigió como “el menor” cada vez que hacía una referencia a él. Carcaño llegó a reconocer que acusó al Cuco de la muerte y de violar a Marta por “venganza”, después de que el menor hubiese implicado a su hermano en los hechos que tuvieron lugar en el piso de León XIII. Carcaño dijo que fue a “echarle más delitos” al Cuco por haber inculpado a su hermano.

Una de las constantes de aquella declaración de Carcaño, como muestran los vídeos del juicio, es la evidente intención de exculpar a su hermano Javier. Todo lo contrario a lo que sucede ahora y desde que ofreció su séptima versión, donde incluso ha manifestado en una carta enviada a la abogada de la familia de Marta que “ya terminó hace muchos años el tiempo de mentir para encubrirlo”.

Ante el tribunal, Miguel afirmó que su hermano se hallaba en el piso de León XIII cuando Marta y él llegaron al mismo, sobre las 20:25 horas del 24 de enero de 2009, pero los tres sólo coincidieron durante unos cinco minutos, puesto que su hermano se marchó del piso de inmediato, según declaró entonces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios