Andalucía

Ciudadanos da un impulso a la comisión de la Faffe y la oficina antifraude

  • La formación naranja ya ha registrado la investigación parlamentaria sobre las tarjetas black

Las parlamentarias Marisa Bustinduy (PSOE) y Marta Bosquet (Cs) se saludan en la constitución de la comisión de la Faffe Las parlamentarias Marisa Bustinduy (PSOE) y Marta Bosquet (Cs) se saludan en la constitución de la comisión de la Faffe

Las parlamentarias Marisa Bustinduy (PSOE) y Marta Bosquet (Cs) se saludan en la constitución de la comisión de la Faffe / Juan Carlos Muñoz

Ciudadanos quiere dar impulso a las medidas relacionadas con la corrupción que están incluidas en el pacto de Gobierno con el PP. Sin un plazo concreto, pero con la intención de que se activen "en las próximas semanas", los naranjas han anunciado esta mañana la próxima puesta en marcha de la comisión de investigación sobre las tarjetas de la Faffe y la creación de la oficina de lucha contra el fraude y la corrupción

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Parlamento ha avanzado esta mañana la reactivación de ambas medidas, que ya han estado sobre el tablero en varias ocasiones. La investigación parlamentaria sobre el gasto de dinero público en prostíbulos con tarjetas asignadas a la dirección de la Faffe se llegó a constituir poco antes de la disolución del Parlamento, paso previo a la convocatoria electoral del 2 de diciembre. 

El compromiso de PP y Ciudadanos era reactivar esta comisión en sus primeros 100 días en el Gobierno. Los naranjas se han adelantado y "en la última semana" han registrado su propuesta para que se vuelva a constituir. Sin embargo, Romero no ha sido capaz de revelar cuándo se pondrá en marcha. 

La Mesa del Parlamento debe tratar su aprobación, en caso de que algún grupo se oponga a la puesta en marcha de la comisión. Si eso ocurre, la iniciativa debe ir al Pleno, pero los plazos no permiten que se incluya en la sesión de esta semana, donde se eligen a los senadores. Como muy pronto, el Parlamento admitirá la investigación en el Pleno previsto para los días 20 y 21 de febrero, lo que retrasa la activación de los trabajos de la comisión hasta principios de marzo. 

Oficina de Lucha contra el Fraude

En una situación similar se encuentra la Oficina del Lucha contra el Fraude y la Corrupción. Este organismo ya estaba incluido en el pacto de investidura que firmaron PSOE y Ciudadanos en 2015 y, la ex consejera de Hacienda María Jesús Montero anunció su puesta en marcha en varias ocasiones. 

Romero tampoco ha podido hablar de plazos, aunque sí se ha referido a la urgencia que tiene su partido por poner en marcha esta oficina. Será "a coste cero", ha garantizado el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Parlamento, que ha reconocido que el decreto de creación del organismo está aun por redactar. 

Sí ha dicho que serán funcionarios los responsables de realizar esta labor. Así figura también en el decreto redactado por el equipo de María Jesús Montero en su etapa como consejera, que estuvo a punto de aprobarse. La duda es saber si el actual Gobierno reutilizará parte de esa norma y dónde estará ubicada la oficina. 

La intención del Ejecutivo socialista era adscribir la oficina a la Consejería de Hacienda, pero ahora hay hasta tres departamentos susceptibles de albergar este organismo antifraude: la Consejería de Hacienda de Alberto García Valera, la de Presidencia y Función Pública que detenta Elías Bendodo, y la macroconsejería de Juan Marín, con competencias en regeneración democrática.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios